Barco de Papel es un proyecto ecológico tlaxcalteca enfocado en dar un segundo uso al papel que generan las escuelas, material que es convertido en libretas ilustradas con elementos que dan identidad al estado, este trabajo ganó una acreditación a Expotecnia Paraguay 2025.
Las portadas de las libretas recicladas muestran la bebida del cacao de Zacatelco, la Maquinita de Apizaco, paisajes, flora y fauna de la Malinche, entre otros elementos característicos de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En entrevista, Rocío Vázquez Escalona, creadora del proyecto y egresada de la especialidad de Laboratorio Clínico del plantel 03 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), comentó que la idea inició al percatarse que la escuela genera mucha contaminación con las importantes cantidades de papel utilizado, como cartulinas, engargolados, libretas, cajas de cartón u hojas.
Aseveró que al no existir campañas de recolección en el Cbtis 03, muchos alumnos tiraban ese papel, lo tenían acumulado en sus hogares o lo quemaban, pero esta última acción tiene un elevado impacto ecológico.
A partir de ese momento investigó cómo aminorar esa afectación, pues fue consciente de que no solucionaría la problemática de contaminación y decidió dar una transformación al papel, con ayuda de su asesora inició una campaña de recolección de papel que reunió 50 kilogramos sólo en el Cbtis 03.
Continúa leyendo:➡️ En Apizaco, mejoran neumáticos la vista de banquetas
Al tener el material base de su proyecto, procesó ese papel de manera ecológica, pues emplea agua de lluvia para la elaboración de libretas, que son empastadas con pegamento de baba de nopal y los arillos de metal son reutilizados de los cuadernos que desecharon los estudiantes.
Respecto a los colores de las libretas, comentó que es originaria de Chiautempan y cuenta con experiencia en los textiles, así que utiliza pigmentos naturales de verduras y plantas para elaborar un producto que no cause mayor daño al ambiente.
Aseveró que no fue fácil elaborar las libretas, pues pasó por diversas pruebas y errores durante cinco meses para perfeccionar el producto, además los conocimientos para procesar el papel y extraer la pulpa de nopal fueron adquiridos al buscar asesorías de los docentes del plantel.
Te recomendamos:➡️ Innovación, clave para incentivar el reciclaje
Actualmente, el proyecto Barco de Papel es un emprendimiento y la marca ya fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en agosto de este año mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, sólo está en espera de la respuesta.
La joven tiene una microempresa que va comenzando la distribución del producto, reveló que hasta el momento ha vendido alrededor de 80 libretas, las cuales pueden ser adquiridas mediante la red social Instagram Barco de Papel_Artesanal o al número telefónico 2467579595.
En cuanto a los costos, dijo que las libretas chicas tienen un monto de 40 pesos, la mediana cuesta 60 pesos y la grande 80 pesos, además, las pueden personalizar de acuerdo con el cliente, quien es involucrado en el proceso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La creadora de Barco de Papel externó que el proyecto también es educativo, pues enseña a los alumnos la importancia del reciclaje y cómo clasificar el material.
La estudiante compartió que el proyecto tiene un significado especial, pues al fallecer su padre el trabajo de reciclar el papel y elaborar las libretas le ayudó a salir de ese momento difícil.
LAS COMPETENCIAS
Los detalles:➡️ Premia Comisión Estatal de Agua a ganadores de concurso de reciclaje
Barco de Papel no se quedó en un proyecto escolar y ha participado en diversas competencias, como la presea municipal de la juventud de Tlaxcala y ganó el primer lugar en categoría emprendedor.
Posteriormente se inscribieron al concurso de prototipos y proyectos de emprendimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, en la categoría de emprendedor verde, la competencia fue en marzo en Calpulalpan y obtuvo el primer lugar que le dio un pase nacional a Boca del Río, Veracruz.
El evento nacional le brindó dos acreditaciones: a la Copa Science y para un Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, este último sigue pendiente.
Entérate:➡️ Aconsejan reciclar los útiles escolares, en apoyo a la economía
Al participar en la Copa Science efectuada en Los Mochis, en Sinaloa, obtuvo la acreditación para Expotecnia Paraguay 2025.
El proyecto Barco de Papel integra talleres a los estudiantes para elaborar las libretas y en un futuro contempla campañas de reforestación en la Malinche para contribuir con el cuidado del medio ambiente.