Prudencia y madurez, pide Álvarez Lima a poderes

Si la legislatura saliente aprueba esos nombramientos será una designación espuria e ilegítima, afirma

Moisés MORALES

  · martes 24 de julio de 2018

Al vivir Tlaxcala y México una nueva realidad política, lo más sano para la transición es que los poderes Ejecutivo y Legislativo actúen con prudencia y madurez política y esperen al cambio de diputados locales para nombrar al próximo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Fiscal Anticorrupción, consideró el senador electo José Antonio Álvarez Lima.

El exgobernador tlaxcalteca manifestó que gran parte de los actuales legisladores compitieron para reelegirse y la ciudadanía rechazó sus candidaturas, por lo que ellos no tienen la legitimidad política que se requiere para tomar ese tipo de decisiones, aunque tengan la legalidad.

“Si bien su mandato no ha terminado y aún tienen la legalidad, ya no tienen legitimidad, el apoyo de la mayoría de la gente lo tienen los nuevos legisladores que arrasaron en todo el estado, entonces cualquier designación que hagan los actuales diputados será espuria e ilegítima”.

El senador electo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que otro tema que debe esperar a que se instalen los nuevos diputados que cuentan con toda la legitimidad es el análisis y aprobación de las cuentas públicas municipales.

“Todo eso debe esperar a la llegada de la nueva legislatura… nosotros que queremos una transición madura, razonable y pacífica los exhortamos a que actúen de esa manera porque el pueblo ya rechazó la prepotencia y el abuso de manera explícita”.

Sin dar nombres, Álvarez Lima sentenció que si alguien intenta revivir la prepotencia y el abuso obligarán a los diputados y senadores electos a manifestarse en contra de esas decisiones.

El morenista precisó que a nivel nacional los aún Diputados federales y Senadores no han tomado ninguna decisión trascendente y “ni lo van a hacer”, de ahí su necesario llamado al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez como titular del Poder Ejecutivo y a los legisladores locales a asumir una actitud de cordura, serenidad y prudencia para bien de la transición.

  • -Senador, los diputados actuales están en funciones y es su facultad ¿no es pedirles no cumplir con su función?

-“El mando político requiere tener legalidad y legitimidad, la legalidad sin duda la tienen, hasta que terminen el último día de sus funciones, pero la legitimidad no, porque ellos se postularon como diputados para reelegirse y fueron rechazados por la ciudadanía abiertamente y mayoritariamente, entonces ya no tienen ese mandato popular para legislar, eso concluyó en las urnas”.

  • -¿Qué le dice usted al Ejecutivo, quien tiene la facultad de enviar las respectivas ternas para Procurador y Fiscal Anticorrupción”?

-“El llamado es obvio a la madurez, a la serenidad para propiciar una transición pacífica y tersa, como la quieren los ciudadanos… nosotros vamos a actuar así siempre, haciendo llamados a la cordura, pero si estos llamados son desoídos y si intentan dar golpes autoritarios y abusivos nosotros tendremos que tomar otra actitud, no nos vamos a dejar”.

El senador electo prefirió no adelantar vísperas sobre lo que hará Morena en caso de que antes de que se renueva la Legislatura local son nombrados el nuevo Procurador y el Fiscal Anticorrupción y apeló a que el mandatario Marco Antonio Mena y los diputados salientes atiendan el llamado de los próximos representantes populares.

Reveló que hasta el momento los nuevos Senadores, Diputados federales y locales no han tenido ningún acercamiento con el gobernador del Estado, aunque consideró que por el momento no es necesario ya que se debe esperar a que las cosas se den de forma natural y que los plazos se cumplan.

José Antonio Álvarez Lima se pronunció no solo contra de la reelección, sino también de que la legislación electoral sea actualizada para que quienes son electos en las urnas asuman sus funciones de manera casi inmediata.

“La legislación, como todos sabemos, está mal hecha y la próxima legislación electoral tiene que propiciar que tan pronto se elijan a las nuevas autoridades, ya sea presidente, senador o diputado, tomen posesión a los pocos días como se hace en países civilizados y así no se den este tipo de conflictos”.

ASÍ LO DIJO

  • El apoyo de la mayoría de la gente lo tienen los nuevos legisladores que arrasaron en todo el estado, entonces cualquier designación que hagan los actuales diputados será espuria e ilegítima
  • Todo eso debe esperar a la llegada de la nueva legislatura… nosotros que queremos una transición madura, razonable y pacífica los exhortamos a que actúen de esa manera porque el pueblo ya rechazó la prepotencia y el abuso de manera explícita
  • El llamado es obvio a la madurez, a la serenidad para propiciar una transición pacífica y tersa, como la quieren los ciudadanos