A un año de haberse presentado el primer caso a nivel mundial de Covid-19 (el 17 de noviembre de 2019), el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales, aseveró que se han registrado demasiados fallecidos que se hubieran podido evitar con información.
En este sentido, expresó que no solo a nivel nacional, sino estatal, se han presentado “más muertes de las que hubiéramos querido y debido tener, de ahí que se tiene que continuar con la prevención, pues si saliéramos en este momento y le preguntamos a 20 personas acerca de qué es Covid y qué influenza tendrían una idea muy vaga”.
Aunado a lo anterior, agregó que tampoco saben diferenciar entre los síntomas y, aunque se habla de Covid-19 de manera sensacionalista, que mueren muchos, viven pocos y que se están administrando muchas cosas, cuando no es así, no hablan de los síntomas, de cómo identificarlo, atenderlo, cuándo y quién debe hacerlo.
Asimismo, lamentó que se hable de medicamentos milagro, como el dióxido de cloro, además de que existe uno que otro charlatán que dice tener curas espectaculares y magníficas, cuando no son ciertas, pues no tienen sustento, por lo que buscan informar a la población de forma correcta.
Queremos que sepan cuándo identificar Covid e influenza, así como que sepan que existe un tratamiento que sí les ayuda y que lo único que necesitan es tomarse eso y solo eso, porque la experiencia que tenemos es que quien toma esteroides cuando no debe hacerlo o algún otro tipo de tratamientos pulmonares cuando no debe ser, se complican y mueren, enfatizó el funcionario.
Reiteró que el nuevo coronavirus no es una enfermedad pulmonar, a diferencia de la influenza, pues es multisistémica que ataca hígado, corazón y otras partes y sistemas del cuerpo, aunque se representa más en el plumón porque es lo que han detectado, pero no es pulmonar.
Finalmente, resaltó que de los más de 100 mil muertos que registra el país, la entidad solo aporta mil 322 personas fenecidas, aunque afirmó, no es un triunfo, pues lo ideal sería no aportar ninguno, de ahí que seguirán trabajando en la información y capacitación de las personas.
- Hasta el pasado martes, del total de fallecimientos 537 se registraron en la Sesa; 567 en el IMSS; 189 en el Issste; 11 en otras instituciones; uno en domicilio particular y 17 en hospital privado.
Continúa leyendo: