Pueblo otomí de Ixtenco reforesta el volcán inactivo Xalapasco

La tierra de uso común ya cuenta con piñoneras en unas 10 hectáreas

TOMÁS BAÑOS

  · domingo 12 de agosto de 2018

Pobladores sembraron cinco mil hectáreas de pino y piñon. Tomás Baños

Pobladores de habla otomí de Ixtenco dieron seguimiento a la campaña de reforestación al sembrar cinco mil hectáreas de especies de pino y piñón, en el volcán Xalapasco que ya no tiene actividad.

Este sábado, personal del ayuntamiento y voluntarios ascendieron a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar para que, una vez que ya existen condiciones de humedad, han establecido las plantas de árboles.

Jose Luis Durán, vocero del municipio de Ixtenco, dijo que estos trabajos que están respaldados por los gobiernos federal y estatal, garantizan recursos forestales para las nuevas generaciones.

Dijo que por instrucciones del alcalde de Ixtenco, Giovany Aguilar Solís, es que realizan esta campaña en parques y jardines, centros escolares, cerros y la montaña del Parque Nacional Malinche.

Por su parte, Josefina Gasca Morales, cuarta regidora del Ayuntamiento de Ixtenco, dijo que la población otomí se adhiere cada año a la campaña nacional de reforestación y en el volcán Xalapesco llevan tres lustros.

LA DENUNCIA

Sin embargo, denunció que ganaderos de la comunidad de Los Pilares del municipio de Huamantla, practican el pastoreo y, al ingresar el ganado caprino acaban con los renuevos.

Ante ello, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fin de que fincar responsabilidades contra quienes llevan a cabo el pastoreo y cometen incendios forestales.

Explicó que de los viveros de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación General de Ecología (CGE), les suministran las plantas para establecer el bosque.

Expuso que aunque se trata de tierras de uso común, personal de la CGE es la que se encarga de cuidar y preservar el bosque, con el apoyo de dos brigadas del pueblo otomí.

PARA SABER

El cerro o volcán inactivo Xalapasco presenta varios cráteres que en los últimos 15 años han sido reforestados