Durante el VI Foro Regional del Maguey que tuvo lugar en el rancho San Isidro de Nanacamilpa, ponentes y asociaciones de productores consideraron que el maguey será detonante económico para la región centro del país, ya que estudios que realizan investigadores dieron como resultado la obtención de 16 productos derivados de la planta y entre ellos destacan sustancias alimenticias y medicinales.
El presidente de la Unión de Productores de Maguey de Tlaxcala, Rodolfo del Razo Curiel, comentó que investigadores de diferentes universidades hablaron sobre la importancia que tiene la planta en el medio ambiente y los productos derivados de esta que están teniendo auge en la salud y nutrición de las personas.
Detalló que la idea es promover el cultivo y aprovechamiento del maguey, ya que las pláticas van encaminadas a que los productores vean qué pueden hacer con la planta al llegar su madurez.
Afirmó que los productos que extraen del agave, por ser azúcares insaturadas tienen demanda en Europa, Oriente y otros continentes, donde hay mayor posibilidad de expender productos como inulina, vitaminas y minerales que contiene el aguamiel, así como la enzima que sirve como energizante natural.
VISITANTES
En el VI Foro del Maguey participaron productores de los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.