Tras casi un año de que las tiendas de autoservicio retiró a los adultos mayores que trabajaban como empaquetadores o “cerillos” de sus instalaciones ante el riesgo por Covid-19, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) informó que este sector de la población ya está en condiciones de reincorporarse a estos espacios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y siga una serie de recomendaciones hechas por el organismo.
En este sentido, la dependencia manifestó que todo aquel que haya cumplido con su esquema de vacunación puede, de manera voluntaria, regresar a laborar en cadenas comerciales, esto de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad y conforme a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de la República.
Además, recomendó que salgan de su vivienda portando cubrebocas y durante su estancia en la tienda, además de que los establecimientos deberán capacitarlos sobre las medidas sanitarias implementadas que deberán seguir, como son toser de etiqueta, guardar la sana distancia y el aseo correcto de manos.
Aunado a lo anterior, señaló que deberán pasar por el filtro sanitario donde se les tome la temperatura, puedan desinfectar el calzado y aplicarse gel antibacterial en las manos, además de que las tiendas deberán realizar una constante limpieza de la línea de cajas y lugares de descanso de los empacadores voluntarios.
Por otro lado, solicitó a las empresas ser flexibles en los permisos por enfermedad, alentándolos a quedarse en casa si presentan síntomas relacionados con enfermedades respiratorias y muestren síntomas de Covid-19.
- Hasta antes de la pandemia de Covid-19, en Tlaxcala eran decenas de los adultos mayores los que laboraban en las tiendas de autoservicio como empacadores.
Continúa leyendo: