Una de las prácticas mas recurrentes de los partidos políticos es afiliar a los ciudadanos sin su consentimiento a través de solicitarles la credencial de elector, de ahí que quienes hayan sido afiliados antes, durante y después del proceso electoral pueden promover una queja y consultar si están en ese supuesto.
Lo anterior, a través del padrón de institutos políticos, el cual está albergado en la página bit.ly/depp-ine, donde los ciudadanos deben colocar su clave de elector, así como nombre completo y apellidos, para después consultar un comprobante, el cual dirá si está o no afiliado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Una vez realizada esta consulta, el ciudadano puede solicitar la baja del padrón, pues los partidos pueden ser multados si tienen situaciones de este tipo, de ahí que no les conviene mantener a personas que no hayan sido registradas sin su consentimiento.
Más información: ➡️ Ciudadanos pueden saber si los afiliaron a partidos: INE
De esta forma, los institutos políticos cuentan con un padrón de afiliados, el cual es observado por el INE y se encarga de verificar que efectivamente los militantes hayan sido ingresados por su voluntad y así evitar “inflar” las cifras de sus simpatizantes.
En este sentido, es común que los partidos políticos realicen esta práctica con base en mentiras, pues al entregar su credencial de elector a conocidos estos pueden realizar ese registro sin que sepan y más adelante percatarse de ello. Sin embargo, si es del gusto de la persona, los partidos tienen campañas intensivas de afiliación, de ahí que es común que no se percaten de que fueron ingresados a su padrón al prestar su INE, pero es algo que no tiene costo y lo pueden hacer en poco tiempo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL APUNTE
Para abandonar el padrón de los partidos, el ciudadano que ingresó por su consentimiento también puede acudir a la oficina del padrón nacional del partido y solicitar su baja del padrón, lo cual deberá corroborar y, de permanecer inscrito, deberá promover una queja ante el INE.