/ miércoles 20 de abril de 2022

Pugnan infantes de grupos étnicos por sus derechos

El Sedif organizó ña "Elección del impulsor de la tranformación de los derechos de las niñas, niños y adolecentes

En lo que fue la “Elección del impulsor de la transformación de los derechos de las niñas niños y adolescentes”, organizado por el Instituto Estatal para el Desarrollo integral de la Familia (Sedif), lo infantes exhortaron a la sociedad a luchar para garantizar sus derechos y con ello se fomente una nueva sociedad más plena y justa.

Niños con limitantes físicas, sicológicas, motrices y de grupos étnicos, oriundos de diversos municipios de Tlaxcala asistieron a la ceremonia efectuada en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital para expresar su forma de pensar y opiniones.

Entérate: ➡️ Arribaron a Tlaxcala casi 10 mil turistas durante Semana Santa

En cada una de sus disertaciones, los infantes propusieron el respeto integro a los derechos de la niñez, previstos en las normas locales, naciones e internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés.

Coincidieron en que no deben recibir distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, nacionalidad, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Lee también: ➡️ Enfrentan pobreza más del 50 % de tlaxcaltecas: María Estela Álvarez

Cada uno, expresó a su manera, su intención de gozar de protección especial, oportunidades, leyes y servicios, para su óptimo desarrollo físico, mental, moral, espiritual, en forma saludable y normal.

Para aquellos menores de edad que están mentalmente impedidos o que padecen algún impedimento social, exigieron que los adultos garanticen el tratamiento, la educación y los cuidados especiales para que pueda desarrollarse, sin exclusiones o discriminaciones.

No te pierdas: ➡️ Inicia CEDH investigación por caso de linchamiento en San Pedro Tlalcuapan

Por lo demás, también propusieron no ser gobernados, sino representados, quedar libres de toda violencia por parte de sus progenitores, que exista igualdad en términos tecnológicos, -pues hay niños sin acceso a internet o dispositivos móviles- y la creación de una “Asociación Infantil” donde se promuevan sus derechos.

De igual forma, plantearon a los gobiernos estatal y municipal, la creación de un “Centro de educación gratuito”, para niños que no puedan recibir educación básica por parte de sus padres, por ser de escasos recursos.

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Aquellos niños de grupos étnicos, pugnaron porque los libros de texto gratuito sean traducidos a su lengua materna, se preparare a los profesores para que comprendan ambas lenguas y los padres de familia los ayuden a su formación académica.

El programa, antes denominado difusor infantil, tiene como objetivo fomentar el ejercicio de los derechos de la niñez, mediante la promoción de la aplicación del contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño entre los sistemas DIF.

  • Los sistemas tienen la obligación de realizar acciones de difusión y promoción de los derechos infantiles, de manera que participen activamente para la construcción de una cultura social de conocimiento, respeto y práctica de sus derechos.

Más información: ➡️ Tlaxcala combate el “sexting” entre la comunidad estudiantil

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En lo que fue la “Elección del impulsor de la transformación de los derechos de las niñas niños y adolescentes”, organizado por el Instituto Estatal para el Desarrollo integral de la Familia (Sedif), lo infantes exhortaron a la sociedad a luchar para garantizar sus derechos y con ello se fomente una nueva sociedad más plena y justa.

Niños con limitantes físicas, sicológicas, motrices y de grupos étnicos, oriundos de diversos municipios de Tlaxcala asistieron a la ceremonia efectuada en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital para expresar su forma de pensar y opiniones.

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En cada una de sus disertaciones, los infantes propusieron el respeto integro a los derechos de la niñez, previstos en las normas locales, naciones e internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés.

Coincidieron en que no deben recibir distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, nacionalidad, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

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Cada uno, expresó a su manera, su intención de gozar de protección especial, oportunidades, leyes y servicios, para su óptimo desarrollo físico, mental, moral, espiritual, en forma saludable y normal.

Para aquellos menores de edad que están mentalmente impedidos o que padecen algún impedimento social, exigieron que los adultos garanticen el tratamiento, la educación y los cuidados especiales para que pueda desarrollarse, sin exclusiones o discriminaciones.

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Por lo demás, también propusieron no ser gobernados, sino representados, quedar libres de toda violencia por parte de sus progenitores, que exista igualdad en términos tecnológicos, -pues hay niños sin acceso a internet o dispositivos móviles- y la creación de una “Asociación Infantil” donde se promuevan sus derechos.

De igual forma, plantearon a los gobiernos estatal y municipal, la creación de un “Centro de educación gratuito”, para niños que no puedan recibir educación básica por parte de sus padres, por ser de escasos recursos.

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Aquellos niños de grupos étnicos, pugnaron porque los libros de texto gratuito sean traducidos a su lengua materna, se preparare a los profesores para que comprendan ambas lenguas y los padres de familia los ayuden a su formación académica.

El programa, antes denominado difusor infantil, tiene como objetivo fomentar el ejercicio de los derechos de la niñez, mediante la promoción de la aplicación del contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño entre los sistemas DIF.

  • Los sistemas tienen la obligación de realizar acciones de difusión y promoción de los derechos infantiles, de manera que participen activamente para la construcción de una cultura social de conocimiento, respeto y práctica de sus derechos.

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