Los establecimientos de los giros de alimentos y bebidas pugnarán porque sea eliminado la medida del cierre lugares y la modalidad de “solo para llevar” porque no es suficiente para solventar los gastos diarios, manifestó el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARBAT), Abel Cortés Altamirano.
De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias que estableció el Consejo Estatal de Salud, vigentes a partir de este 26 de agosto del año en trayecto, y relacionadas con el sector económico, queda prohibida la venta de alcohol en todo establecimiento a partir de las 19: 00 horas, la de alimentos será permitida solo para llevar en el horario establecido, el cierre de comercios será a las 22:00 horas, del que se excluyen farmacias, consultorios y tiendas de conveniencia.
No dejes de leer: ➡️ La IP respalda medidas sanitarias contra Covid-19
Al respecto, Abel Cortés adelantó que en los próximos días exigirán la devolución de lo pagado por concepto de las licencias de funcionamiento, incluso prevé olas de clausuras por parte de las Brigadas Anticovid.
Insisto, el cierre es negativo para todos, porque la gente busca a dónde ir. Sí debe haber más acompañamiento en los bares, me refiero a que las autoridades deben estar pendientes de que se cumplan las medidas.
Más información: ➡️ Alcaldes electos de Tetlanohcan y Xiloxoxtla, preparan bailes populares
Señaló que hasta el momento de los 240 afiliados a la ARBAT, el 10 % es decir 24 establecimientos cerraron sus puertas de manera permanente perdiéndose al menos 500 empleos, por lo que el sector de alimentos y bebidas no se ha recuperado.
En el caso de los restaurantes turísticos, las ventas son de apenas el 50% de los ingresos que se tenían en el mes de agosto del 2019.
Abundó que las cafeterías y restaurantes de comida corrida y de comida rápida que atienden a la clientela local, sí han tenido una mejora principalmente en la modalidad de “Solo para llevar” pues sus ventas son del 70% de los ingresos que se tenían en el mes de agosto del 2019. En cuanto a los bares, centros botaneros y salones para eventos sociales tienen ingresos por apenas de 30% debido a la orden gubernamental de cierre obligatorio.
Te puede interesar: ➡️ Pide la SSa respetar medidas preventivas contra la Covid-19
No dejes de leer: