Para brindar autonomía e independencia al actuar del Poder Judicial, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Víctor Manuel Báez López, propuso reformas a la Constitución local que, entre otros aspectos, contempla que sea mediante convocatoria la elección de los magistrados y que la designación sea en conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la desaparición del Consejo de la Judicatura y dotar de plena autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
INTERESADOS PODRÍAN SOMETERSE A EXAMEN
En la sesión de ayer, planteó que la designación de los cargos de magistrados no sea de manera unilateral por el Gobernador sino que sea mediante convocatoria abierta para que las y los interesados puedan someterse a un examen de oposición “para el efecto de que sean tomados en consideración los conocimientos del aspirante con la intención de buscar los mejores perfiles que contribuyan a la administración de justicia”.
Señaló que estas medidas permitirán seleccionar una lista de cuando menos cinco aspirantes que reúnan las características idóneas de elegibilidad para que el Ejecutivo seleccione una terna que será la que se someta a la designación de la magistratura.
La iniciativa contempla que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del TJA, y jueces de primera instancia, solo podrán durar en el encargo por un periodo de seis años.
En el caso de la presidencia del TSJ, se planteó la eliminación de la reelección al cargo al considerar en la propuesta que estas prácticas se apartan del interés de la sociedad, mientras que en el caso del TJA podrá existir reelección por los magistrados pero no en el período inmediato posterior.
El proyecto dado a conocer plantea entre las modificaciones a la estructura del Poder Judicial la desaparición del Consejo de la Judicatura, al argumentar que ya no cumple con el propósito para el que fue constituido.
Comentó que “fue creado para vigilar la correcta administración y vigilancia del tribunal superior de justicia misma que no se ha cumplido, pero solo ha servido para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo local influyan negativamente en los asuntos internos”.
Con el fin de establecer un órgano de vigilancia se contempló la integración de una Junta de Gobierno que será la responsable de componer el sistema de carrera judicial, además de implicar un ahorro presupuestario pues los cargos serán honoríficos.
Otra propuesta
- Con respecto al TJA, propuso se le dote de autonomía constitucional, y jurisdiccional para su mejor funcionamiento en la dictaminación de sus fallos.
También puedes leer: