¿Qué es el monzón mexicano que ha tenido implicaciones en Tlaxcala? Aquí te lo contamos

Se trata de un fenómeno climático estacional que ha provocado lluvias y cambio de temperatura

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 21 de julio de 2024

En últimos días Tlaxcala ha registrado lluvias y cambios de temperatura, fenómenos climáticos que generó el monzón mexicano, pero ¿qué es y cuánto durará?


En redes sociales aparece constantemente el término de monzón mexicano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es un fenómeno climático estacional, se caracteriza por mayor producción de nubes que implica lluvias que pueden ser torrenciales, pero de corta duración en los estados.


La palabra monzón viene del vocablo árabe "mausim", que significa estación. En el mundo existen cuatro regiones en que se generan circulaciones monzonicas, una es el sureste de los Estados Unidos y el noroeste de México.


Por lo tanto, el monzón mexicano implica un cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provienen del Atlántico y el Golfo de México, por el este; así como los vientos del Pacífico y Golfo de California, por el oeste; ambos convergen en el noroeste del territorio nacional, pero sus alcances son prácticamente en todo el país.


Por lo tanto, el monzón mexicano provoca cambios drásticos en las condiciones normales de lluvia y temperatura.


En el pronóstico extendido a 96 horas, emitido la tarde del 20 de julio por la Comisión Nacional del Agua, precisa que el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste mexicano del territorio nacional, al combinarse con divergencia en altura, generará más lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dicha región, así como en la península de baja California, además, registrarán lluvias puntuales en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.


No obstante, las afectaciones llegarán a Tlaxcala, pues el Servicio Meteorológico pronosticó lluvias fuertes puntuales de 75 a 150 milímetros para mañana lunes.


Para el martes y miércoles continuarán los días con humedad, pues prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros para la entidad.