Cada mexicano en promedio genera 770 gramos de basura al día (Inegi) y de ella, 6 % corresponde a botellas de PET (teraftalato de polietileno). Se puede reconocer este tipo de plástico en la parte inferior de botellas de refresco, jugo o agua de varios colores, algunos vasos desechables, empaques para comida rápida, botellas blancas de leche y textiles de poliéster con el número uno en el triángulo de reciclaje.
Ante la alarmante cifra, las medidas ecológicas del país promueven el envío de PET a centros de acopio para luego ser reciclado. En Tlaxcala hay 17 centros de acopio registrados en ecolana, un mediador de consumidores y recicladoras que, a través de su página web (https://ecolana.com.mx/mapa), te ayuda a identificar a dónde puedes llevar tus deshechos dependiendo de tu espacio geográfico. Además, hay más de 80 centros más en todo el estado que, aunque no están registrados, funcionan de la misma forma.
Continúa leyendo:➡️Basura electrónica, contaminante letal
Se calcula que cada habitante desecha 6.5 kilos de PET al año, lo que significa que tira 195 botellas de plástico. En promedio, en Tlaxcala eso equivale a 52 pesos, si consideramos que 1 kg es pagado a 8 pesos en los centros de acopio del estado. A pesar de que la cantidad es mínima, podemos concluir que, gracias al reciclaje, ahorramos 1,3 millones de toneladas de materias primas al año. ¿Increíble verdad?
Ecoce es otra alternativa innovadora, pues se trata de un proyecto de acopio móvil. Este programa visita diferentes espacios públicos, reciben tus residuos de envases y empaques, y de acuerdo a su peso en kilos, te lo canjean por productos de despensa y artículos hechos con material reciclado. Para conocer el área y horario de visita a tu localidad, basta con ingresar el nombre de tu municipio en su página https://www.ecoce.mx/acopio-movil.
Lee más:➡️ [Video] Desconocen capitalinos nueva separación de basura
¿Cómo debo llevar el PET a los centros de acopio?
Limpio y sin grasa. Al terminar de utilizar tu botella: vacía, escurre, aplasta y tapa (o puedes donar tu tapita en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala o en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud para el Banco de Tapitas que cuenta con varios programas de atención a menores con diagnóstico de cáncer).
No dejes de leer:➡️ Capital de Tlaxcala, municipio que produce más basura
¿Cómo es el proceso de reciclado?
De acuerdo con Residuos, el proceso de reciclado es muy sencillo. Primero se eliminan de las botellas las etiquetas y los tapones. Las botellas se clasifican por color y se trituran.
Este material se lava, seca y esteriliza, para luego fundirse a 270 ºC y granularse. El producto resultante, denominado regranulado, se mezcla con granulado nuevo y se funde, para enviar posteriormente a máquinas de inyección. Allí se fabrican las preformas de nuevas botellas de PET. Las preformas se transportan a la planta de llenado, donde se calientan y se convierten en botellas de PET. Una vez lavadas y etiquetadas, las botellas están listas para rellenar y venderse. El círculo se cierra una vez y empiezan una nueva vida.
Más información:➡️ Incierto, futuro de rellenos sanitarios
ENTÉRATE
Los centros de acopio registrados en "ecolana" pagan un promedio de $8 por kg de PET. En el estado de Tlaxcala hay 17 centros de acopio.
TE RECOMENDAMOS ⬇️