El sentido moderno de la palabra “peatón” es de mediados del siglo XVI, y la lengua española forjó el adjetivo “peatonal” para designar las vías donde solamente pueden circular los peatones, pero ¿esto ocurre en la realidad?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en todo el mundo, más de 270 mil peatones pierden la vida en la vía. Además, otros millones de transeúntes sufren traumatismos a causa de accidentes relacionados con el tránsito, y algunos de ellos se ven afectados por una discapacidad permanente.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tal y como ocurre con otros accidentes de esta índole, las colisiones con peatones no deberían aceptarse como hechos inevitables, pues la mayoría de ellos se deben a la imprudencia de los peatones o conductores.
Si bien existe una ley que regula el tráfico vehicular, es común que solo la lean aquellas personas que cuentan con un vehículo automotor. Tanto los ciclistas como los peatones se apartan de ella y difícilmente conocen sus derechos y obligaciones.
CONOCE TUS DERECHOS
Lee más: ➡️ Colonos de Santa Elena reciben “largas” para construcción de puente peatonal, en Panotla
Lo primero que deberemos tener en cuenta es que la circulación tiene a los peatones en la preferencia absoluta. Los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos y también cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones.
Del mismo modo, cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta, así como dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos; mientras que, cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.
Es obligación de las autoridades viales asegurarse de que no existan objetos permanentes en las aceras que impidan el libre tránsito de las personas sobre ellas y las obliguen a caminar por la carretera.
Te recomendamos: ➡️ Velocidad y alcohol provocan accidentes
Por otra parte, los vehículos deben darles prioridad de uso del arroyo vehicular cuando no existan aceras en la vía; cuando las aceras estén impedidas para el libre tránsito peatonal por consecuencia de obras o eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de peatones supere la capacidad de la acera; transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía.
CONOCE TUS OBLIGACIONES
Como peatón, se deben obedecer todos los señalamientos viales. Cabe recordar que también las personas que transitan a pie forman parte de una organización de movilidad que se debe respetar en las ciudades. Las preferencias no significan que se pueda cruzar sin precaución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes de cruzar una calle, el peatón debe voltear a ambos lados de la calle, así como cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias. Los cruces peatonales marcados se distinguen habitualmente con rayas blancas pintadas en el suelo. Por otro lado, debe utilizar los puentes peatonales a desnivel en vías de acceso controlado.
La obligación más importante de las personas que caminan en las calles es asumir un papel serio y cuidadoso, al evitar caminar bajo el influjo del alcohol o sustancias ilegales. Tampoco es adecuado transitar con distractores visuales o auditivos que impidan el entendimiento absoluto de la realidad de tránsito como las pantallas de los celulares o los audífonos.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Continúa leyendo: ➡️ Multas y poner en riesgo la vida son consecuencias de no usar los puentes peatonales
De acuerdo con un estudio publicado por la OMS, la mayoría de los accidentes con peatones ocurren al cruzar la calle entre el crepúsculo y los primeros minutos de la noche. En ese sentido, resulta necesario intensificar el cuidado en estos dos factores.
En condiciones de baja visibilidad, procura usar ropa reflectante o colores brillantes para asegurar que los conductores puedan verlo. Cuando sea posible, hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar también puede ser significativo. Esto ayuda a asegurar que han visto al peatón y están conscientes de su intención de cruzar.
No sólo los peatones tienen la responsabilidad de mantener la seguridad en las calles. Los conductores también deben estar atentos y ser precavidos. Es esencial que respeten los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y escolares, y que cedan el paso a los peatones en los pasos designados.