Los derechos de 726 migrantes centroamericanos localizados en una bodega de Cuaxomulco quedaron a salvo y será respetada su decisión de continuar con su viaje a Estados Unidos de América o retornar a su país de origen.
En cuanto concluyan con el protocolo legal correspondiente ante las autoridades migratorias mexicanas, serán los propios indocumentados los que definan si siguen con el proceso de repatriación a su país de origen, solicitan asilo o regularizan su situación migratoria.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, en el caso de los 73 menores de edad no acompañados, han quedado a resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en tanto localizan a sus familiares para su repatriación.
Autoridades confirmaron que los indocumentados son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, entre ellos 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares; además 73 niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Todos ellos fueron distribuidos en albergues temporales de los municipios de Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, en la estación migratoria de San Pablo Apetatitlán e Iztapalapa, Ciudad de México.
Lee también: ➡️ [Actualización] Frustran viaje al norte del país de 726 migrantes; detienen a seis presuntos polleros
ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Las personas remitidas a los albergues temporales previamente fueron atendidas bajo un estricto protocolo, para ello personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala hizo la evaluación de salud correspondiente.
Los diagnósticos registrados fueron: deshidratación, crisis nerviosa y dolor de estómago, por lo que personal paramédico se encargó de la estabilización de quienes presentaron problemas de salud.
Los detalles: ➡️ Fuerzas de seguridad de Tlaxcala lograron rescate de migrantes en Cuaxomulco
Además, el registro por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que uno a uno fue entrevistado para conocer sus respectivos nombres, edades, fechas de nacimiento, procedencia, entre otros generales para tenerlos plenamente ubicados y así reportarlo para iniciar el debido trámite migratorio, o bien solicitud de asilo.
Debido al estricto protocolo, una vez en los albergues temporales a este Diario no le fue permitido el acceso para entrevistar a los migrantes y conocer las condiciones en las que habían llegado a la bodega ubicada en la localidad antes mencionada.
El Sol de Tlaxcala observó la forma en que personal médico entró en repetidas ocasiones a los albergues para atender a los migrantes en tránsito que al momento de su descubrimiento relataron que llevaban siete días de viaje desde el estado de Chiapas y la entidad les serviría de punto de descanso, para luego seguir rumbo a Estados Unidos de América.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Autoridades refirieron que Cuaxomulco fue elegido por su cercanía con el municipio de Apizaco, demarcación que es paso obligado de migrantes, sin pensar que serían descubiertos por la gran cantidad de personas en un solo inmueble.
La mayoría del tiempo los migrantes permanecieron sentados al interior del auditorio de Cuaxomulco habilitado como albergue, mientras eran sometidos a un paso de lista que era escuchado al exterior de las instalaciones.
Posteriormente, recibieron alimento otorgado por el INM y ascendieron a tres autobuses de turismo habilitados para el traslado de los indocumentados hacia la Unidad Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, donde continuará el respectivo trámite.
No dejes de leer: ➡️ Los 726 migrantes detectados decidirán si regresan o no a su país
OFRECE TLAXCALA ACOMPAÑAMIENTO: SSC
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que la prioridad fue el rescate de los 726 migrantes y su resguardo, para posteriormente poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a seis personas detenidas, señaladas por el delito de Tráfico de Personas.
Externó que la instrucción de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, fue ofrecer ayuda humanitaria, por lo que priorizaron la contención emocional, por ello los núcleos familiares y los 73 menores de edad no son acompañados fueron ubicados en albergues de Santa Cruz Tlaxcala y a resguardo del DIF estatal.
Te puede interesar: ➡️ Migrantes rescatados en Cuaxomulco esperan repatriación; menores serán enviados al DIF
El despliegue de elementos policiacos fue considerable, informó que entre los tres órdenes de gobierno destinaron a 500 elementos; mientras que Protección Civil, Derechos Humanos, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala y el municipio de Cuaxomulco apoyaron con 200 elementos más.
LO OCURRIDO ES INÉDITO EN CUAXOMULCO: MIGUEL NERIA
En entrevista con este Diario, el presidente municipal de San Antonio Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, confirmó que la bodega en la que fueron localizados los 726 indocumentados, es identificada como propiedad de su antecesor, Javier Serrano Sánchez.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Información oficial refiere que la bodega en etapa de construcción ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre, inició su edificación durante el mandato de Javier Serrano, quien tras concluir el cargo fue incorporado al gobierno morenista de Lorena Cuéllar Cisneros, específicamente en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, delegación Huamantla.
En entrevista con este Diario, el presidente municipal de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, dijo desconocer si Javier Serrano la mantenía en renta o si era operada por algún familiar cercano o por él mismo.
“Desde el primer momento solicitamos apoyo de las autoridades estatales y federales porque somos un municipio pequeño, apenas alcanzamos los 20 elementos de seguridad, 10 por turno y esto nos rebasó totalmente”.
Continúa leyendo: ➡️ Constató la CEDH respeto de garantías de migrantes rescatados
El munícipe hizo referencia a que era urgente la presencia de autoridades federales porque en caso de haberse suscitado un amotinamiento, el cuerpo policiaco no sería suficiente para controlarlo.
“Esto es algo inédito en nuestro municipio y por ello seguiremos en apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que cumplan con su deber y se esclarezca todo esto… seguiremos brindando las instalaciones el tiempo que sea necesario”, agregó.
EXALCALDE JAVIER SERRANO SÁNCHEZ GUARDA SILENCIO
Más información: ➡️ Resguardan en albergue “La Sagrada Familia” a familias con menores migrantes
El Sol de Tlaxcala buscó al exalcalde y actual servidor público, Javier Serrano, para conocer su postura sobre lo ocurrido, pero por segundo día consecutivo no respondió el celular.
Además, en su domicilio una persona que abrió la puerta y negó dar su nombre indicó a este Diario que no se encontraba nadie y no estaba autorizado para dar alguna versión respecto al hallazgo de los citados migrantes.
BODEGA IBA A SER RECICLADORA: VECINOS
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A su vez, quienes habitan en las inmediaciones de la bodega descubierta como clandestina para el paso de migrantes, refirieron de forma escueta que tenían conocimiento de que fue construida para ser utilizada como recicladora, pero la construcción quedó por varios meses en obra negra.
En una inspección ocular, se observa que la bodega se ubica entre terrenos de labor y hay efectivos policiales que la resguardan.
La tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martín Perea Marrufo, se constituyó e informó que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ya inspeccionó el área y serán ellos quienes determinen la situación legal del o la propietaria, para darle continuidad al trámite en este tipo de acontecimientos.
Te recomendamos: ➡️ Hondureños, los que más transitan por Tlaxcala
Asimismo, las seis personas reportadas como detenidas quedaron a disposición de la FGR una vez que fueron dictaminados y se encuentran en espera de su audiencia inicial para conocer su situación legal al estar señalados de incurrir en el delito de Tráfico de Personas.
- Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco por una llamada anónima al 911.