Una de las tres magistraturas del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) quedará vacante hasta que el Senado de la República no determine si ratifica al magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle en el cargo o hace un nuevo nombramiento.
Y es que este nueve de diciembre concluyó el periodo de cinco años por el que el jurista fue nombrado como magistrado electoral, sin embargo, los integrantes del Senado no han emitido un dictamen de quien podría ocupar el cargo por un periodo de siete años, de los 17 aspirantes que aprobaron el proceso.
En entrevista, el presidente del TET, José Lumbreras García, aseguró que la vacante no limita la actividad jurisdiccional, pues existen mecanismos claramente establecidos en la legislación local que permiten dar certeza en sus actividades hasta que se haga el nuevo nombramiento.
Y es que de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo tres de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, en caso de ausencia temporal de alguno de los magistrado que no exceda un plazo de tres meses, su función será cubierta por el Secretario de Acuerdos, y la función de éste último, será cubierta por el Secretario Técnico de la Secretaría.
Si el nombramiento se sigue aplazando por los senadores de la República, José Lumbreras García explicó que no se verán afectados los trabajos del órgano electoral, garantizando la atención a los justiciables, debido a que el proceso electoral se encuentra en curso. Comentó que en caso de que tengan que sesionar de manera urgente por alguno de los asuntos que se encuentran radicados, se apegarán a lo que la ley establece.
- Luis Manuel Muñoz Cuahutle participó en la convocatoria de elección para ser ratificado en el cargo por un periodo de 7 años.
No dejes de leer: