Una sociedad cada vez más interconectada y dependiente del internet es más susceptible de riesgos, por ello es importante que los cibernautas se pregunten ¿quién controla la nube? antes de compartir información personal o financiera en la red, expuso este día Eduardo Valiente Hernández.
En el Salón Tlaxcala del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, en la capital, Valiente Hernández manifestó que del 3 al 7 de junio y con el apoyo de “aliados estratégicos”, como la Secretaría de Educación Pública, la Asociación InternetMX y la fundación “Responsabilidad Social Infantil”, se desarrollará una campaña de contienización sobre las modalidades de delitos cibernéticos que más afectan a la ciudadanía
Aunado a ello, recomendaciones para prevenir delitos, así como orientación técnica y legal, incluidos los mecanismos de denuncia, para aquellos que han sido víctimas de delitos de tipo cibernético, con una meta de por lo menos mil 800 participantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como representantes de grupos empresariales, sindicatos y público en general.
Al evento asistieron el Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo y el Coordinador de la PF en Tlaxcala, Francisco Javier Ochoa Carrasco, entre otros funcionarios y estudiantes.
EL DATO
De acuerdo con el INEGI, en México existen 74.3 millones de usuarios de internet, lo que representa el 68 por ciento de la población mexicana, mientras que 18 millones de hogares tienen una conexión a la red.
¿QUÉ VE MÉXICO EN LA RED?
Las tres principales actividades en la web son entretenimiento, comunicación y búsqueda de información, en tanto que el Facebook y el Messenger son los principales medios por los que se cometen fraudes genéricos, así como otros delitos contra la integridad física.
Te puede interesar: