Después de la pérdida del registro a nivel nacional del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, exdirigente del entonces instituto político, aseveró que buscará convertirlo en partido local y “por ser su fundador en la entidad” quiere ampliar el periodo de estar al frente.
En entrevista, lamentó que los tribunales federales determinaran eliminar el registro del partido, sin embargo, insistió en que ingresarán ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la solicitud para convertirlo en partido político estatal.
La ley establece que los partidos políticos nacionales que no haya logrado el 3 %, pero sí en los estados, podrán conservar su registro, así que estamos trabajando al interior para recolectar la documentación,
detalló.
Además, confió en que los trámites puedan acelerarse, toda vez que no se trata de un partido nuevo, por lo que no tienen que hacer asambleas distritales o municipales, solamente adecuar sus estatutos.
Aseveró que el PES cuenta con nueve mil miembros activos, pero una vez que logren el registro en Tlaxcala iniciarán campañas de afiliación.
DIRIGENTE POR TRES AÑOS
Recordó que de acuerdo a sus estatutos, el dirigente estatal debe durar en el cargo tres años,
sin embargo, ahora que los modifiquemos, estaremos valorando si seguirá siendo ese periodo o habrá alguna modificación, de ampliación.
En cuanto hace a los liderazgos que buscan dirigir al partido, Garrido Cruz estableció que, “como siempre hay amigos o compañeros que quieren participar, lo cual es válido, pero los estatutos señalan que nadie puede ser dirigente sin antes haber militado mínimo tres años y yo soy su fundador, aquellos que aspiran deben cubrir el requisito”.
- 3 porciento el mínimo para seguir como partido político
- 3 años de militancia debe tener quien aspire a dirigirlo
Te puede interesar: