Quiere Morena prevenir y erradicar la discriminación

Derivado de la necesidad de generar políticas públicas

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 27 de febrero de 2019

La diputada Ana Bertha Mastranzo Corona dijo que la discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad / Jesús Zempoalteca

Derivado de la necesidad de generar políticas públicas y legislaciones que contrarresten la discriminación y violencia hacia las personas, el grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual pretenden reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley en materia para prevenir y erradicar esa práctica en Tlaxcala.

En su exposición de motivos, Ana Bertha Mastranzo Corona, líder de la bancada, dijo que la discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.

De igual forma, aseguró que los niños no son ajenos a aquellos problemas, sobre todo los de comunidades étnicas y minoritarias que no se han integrado en la sociedad, los niños en situación de discapacidad, que tienen necesidades específicas, las niñas que son víctimas de actitudes discriminatorias en ciertas culturas y los niños de entornos más pobres.

Por ello, propuso, entre otras cosas, sancionar aquellos que separen de cualquier empleo o centro educativo a la mujer, por razón de embarazo, castigar la realización o fomento al maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.

La propuesta también incluye que a los poderes públicos, los municipios y los órganos autónomos, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán observar el principio de interés superior de la niñez y llevarán a cabo medidas a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y niños.

También estarán obligados a promover la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, así como a los pertenecientes a grupos indígenas en actividades educativas, deportivas y culturales.

SUGIEREN LA CREACIÓN DE AULAS HOSPITALARIAS O AMBULATORIAS

Por otro lado, la diputada María Isabel Casas Meneses, del partido Movimiento Ciudadano, sugirió reformar la Ley de Educación para la creación de aulas hospitalarias o ambulatorias para que los alumnos puedan recibir clases, aún en situación de hospitalización.

Precisó además que el objetivo era garantizar el acceso y continuidad en la formación educativa de los alumnos de nivel básico e incluso la reinserción de los niños y adolescentes a su centro escolar, para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar.

“Las aulas hospitalarias y aulas ambulatorias, elaborarán y pondrán en marcha programas educativos flexibles adecuados a las necesidades de los infantes y adolescentes en situación de internamiento hospitalario, con horarios reducidos respecto al horario escolar ordinario, actividades físicas condicionadas a la capacidad física del alumno y a las condiciones de infraestructura de cada hospital”, comentó en uso de la Tribuna.

La educación hospitalaria tiene el objetivo:

- Evitar la marginación escolar en situación de internamiento hospitalario.

- Facilitar la integración escolar una vez superada la enfermedad.

- Motivar a los infantes hospitalizados su inquietud por aprender.

- Disminuir las vivencias negativas.

- Fortalecer la personalidad y mejorar la autoestima.

- Favorecer el proceso de humanización hospitalaria.

En la sesión de ayer también propusieron la creación de aulas hospitalarias

NO DEJES DE LEER