Para los trabajadores de la iniciativa de Tlaxcala, el Crediterreno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha convertido en una alternativa para construir una vivienda.
Tan solo en enero y febrero de este año liberaron 34 crediterrenos para que los derechohabientes comiencen con la edificación de su patrimonio familiar. Mientras que el año pasado aprobaron 140 créditos.
El producto de crediterreno brinda la posibilidad de adquirir un predio con uso habitacional o mixto, siempre y cuando cuente con la infraestructura y los servicios básicos para la construcción de una casa, de acuerdo con las necesidades y preferencias del trabajador o acreditado.
El modelo del Infonavit establece que el trabajador puede acceder a esta opción con un mínimo de 950 o 980 puntos, pues tan solo para obtener un crédito normal requiere contar con mil 90 puntos.
El Infonavit aclaró que para que el terreno sea elegible debe estar debidamente escriturado contar con el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional, disponer de entrada y salida para los servicios básicos de agua, luz, drenaje y recolección de basura.
Más detalles: ➡️ Extiende Infonavit opciones de crédito
Además de estar al corriente en los pagos de impuestos, así como ubicarse fuera de cualquier zona de riesgo, contar con la superficie mínima de acuerdo con las disposiciones de construcción y, si está dentro de un desarrollo habitacional, también el acceso tendrá que estar pavimentado.
El predio seleccionado deberá ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, por eso los acreditados deberán presentar los documentos de: Título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial del terreno, avalúo y dictamen técnico de la propiedad.
LOS REQUISITOS PARA LOS DERECHOHABIENTES
Continúa leyendo: ➡️ Infonavit es sensible a la realidad social, afirma gobernadora durante apertura de Centro de Servicio en Apizaco
Los requisitos que deben presentar los derechohabientes al Infonavit para el crediterreno son solicitud de inscripción de crédito; acta de nacimiento; identificación oficial; comprobante de domicilio a nombre del derechohabiente con una antigüedad máxima de tres meses.
Clave Única de Registro de Población, Cédula de Identificación Fiscal; Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit: dos referencias personales con nombre, teléfono y domicilio, presentar original y copia del comprobante de domicilio de cada referencia.
REQUISITOS DEL TERRENO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, los requisitos que debe cumplir el terreno para el Infonavit son: avalúo del terreno con una antigüedad no mayor a seis meses, original y copia; título de propiedad individual del terreno que se va a comprar; libre de gravamen e inscrito en Registro Público de la Propiedad y documento oficial que acredite que el uso de suelo es habitacional o mixto que incluya uso habitacional.
Los trabajadores interesados en el crediterreno deben dirigirse a las oficinas del Infonavit en el Centro de Servicios de Tlaxcala o Apizaco.
También, los derechohabientes tienen la opción de ingresar al portal micuenta.infonavit.org.mx, luego dar clic en la opción Me interesa un crédito, después seleccionar Compra de terreno, identificar el monto de su crédito y sus condiciones financieras, posteriormente integrar el expediente con los documentos solicitados, llenar la solicitud de crédito e inscribir su financiamiento en el centro de servicio Infonavit.
Te puede interesar: ➡️ Se endeudan trabajadores de la IP 15 años por su vivienda
El plazo de pago de Crediterreno Infonavit es de 15 años, bajo la consideración de la edad del solicitante; la tasa de interés depende de la situación de cada trabajador y de su salario.
- 15 años es el plazo de pago de Crediterreno Infonavit, bajo la consideración de la edad del solicitante.
- El predio seleccionado deberá ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo