Por una supuesta inconformidad en la votación obtenida con relación a la trayectoria, profesionalismo, constancia e impacto social en su trabajo periodístico, el Congreso local determinó quitar la Presea Miguel N. Lira al periodista José Luis Ahuactzin Ávila, y dar el reconocimiento al director del periódico impreso La Jornada de Oriente, Raúl Jiménez Guillén.
Pese a que en sesión los integrantes de la Comisión Especial determinaron que José Luis Ahuactzin Ávila fue el candidato que obtuvo la mayor calificación para obtener el reconocimiento, durante la Sesión Extraordinaria Pública y Solemne, la misma presidenta de la comisión, Lourdes Montiel Cerón, presentó un dictamen de minoría en contra de la designación.
Situación que fue criticada por el diputado del Partido Acción, Israel Lara García, quien señaló una evidente violación a la convocatoria por no respetar el dictamen emitido y criticó que su homóloga pudiera en duda la calificación emitida a favor de los profesionales de la comunicación que se postularon para la obtención del reconocimiento.
Sostuvo que el cambio en la decisión tomada obedeció a que la mayoría de los diputados mostraron su inconformidad con el aspirante José Luis Ahuactzin Ávila recibiera la presea Miguel N. Lira, debido a su trabajo crítico en contra de los actuales legisladores, al señalar los yerros cometidos en su desempeño.
El congresista refirió que con este antecedente, los integrantes de la legislatura dejaron de manifiesto que se pueden violentar los procedimientos al interior del Congreso y dejar si efectos las decisiones que se toman por parte de las comisiones.
Con el voto de 13 de los 16 diputados asistentes a la plenaria, los legisladores determinaron que el premio fuera asignado a Raúl Jiménez Guillén, a quien le fue otorgado un reconocimiento y una moneda de oro conmemorativa.
No dejes de leer: