Para el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, la decisión de quitarle este año a la comuna que gobierna el apoyo económico del Fortaseg no tiene otra explicación más que tintes políticos.
Y es que aseguró que no existe al momento un argumento sólido, basado en expedientes técnicos, que indique que Apizaco incurrió en alguna anomalía para dejar de ser beneficiado.
Por el contrario, argumentó que en 2017 el municipio de Apizaco fue reconocido por estar dentro de los primeros 10 a nivel nacional en el manejo eficaz del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), tendencia que se mantuvo en 2018, por lo que no entiende por qué este año los dejaron fuera.
Lamento mucho esta situación, espero que nos den un argumento sólido, una explicación de por qué sacar a Apizaco, no entiendo por qué de un año a otro borran de un plumazo a tres municipios de Tlaxcala, sin importarles sus problemas en materia de seguridad… mientras no exista un argumento sólido que justifique la salida de Apizaco del Fortaseg y esté sustentado con expedientes técnicos, yo creo que es una cuestión con tintes políticos, se orienta a eso.
Hernández Mejía manifestó que quitar a municipios los recursos del Fortaseg es una decisión bastante corta de miras porque Apizaco, como otras demarcaciones con población que rebasa los 100 mil habitantes, tiene problemas de inseguridad que solo pueden ser atendidos con mayores recursos económicos en la materia.
Asimismo, argumentó que su administración ha aplicado al 100 % la eficacia de los recursos y eso se ha notado en el municipio al invertir en compra de patrullas, equipo tecnológico, mejoras salariales, capacitación de los elementos y seguro de vida.
El munícipe aseguró que en este momento la policía de Apizaco está muy robustecida en cuanto a equipamiento y capacitación, pero por tratarse de un tema prioritario para la ciudadanía se le debe invertir año con año, además de que la homologación salarial está en riesgo, al igual que el pago del seguro de vida de los elementos.
Agregó que el gobierno federal no puede argumentar que hubo desvío de recursos, una mala aplicación o falta de comprobación, pues como autoridad cuenta con toda la comprobación que justifica los recursos de 2016, 2017 y 2018, además de las cifras del comportamiento del índice delictivo.
Agregó que en los próximos días acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para exigir una explicación y dársela a sus elementos, pues
si existiese una cuestión omisa por parte del municipio, yo mismo rendiría cuentas por opacidad o malversación de fondos, pero me someto al escrutinio de que no fue así, al contrario, tuvimos una eficacia del 100 % de los recursos.
La policía de Apizaco es la de mayor avanzada de Tlaxcala
Julio César Hernández / Alcalde de Apizaco
- El munícipe aseguró que en este momento la policía de Apizaco está muy robustecida en cuanto a equipamiento y capacitación, pero por tratarse de un tema prioritario para la ciudadanía se le debe invertir año con año
Te puede interesar: