Para establecer las bases que deberán observar las autoridades administrativas y organismos descentralizados de la administración pública para que dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar un acto de naturaleza administrativa, la diputada del Partido Alianza Ciudadana, Alejandra Ramírez Ortiz, propuso la creación de la Ley del Procedimiento Administrativo.
En este sentido, expuso la necesidad de armonizar la legislación local con la federal, esto para evitar la diversidad de requisitos, procedimientos y normas de la tramitación de ambos órdenes, de ahí la necesidad de dotar al estado de un eficaz sistema de justicia administrativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, señaló, con esto contarán con un medio de defensa de tipo jurisdiccional que les permita impugnar en juicio los actos de autoridad que consideren violatorios de sus derechos, que además les garantice una verdadera eficacia en su defensa. De igual forma, puntualizó que esta iniciativa está correlacionada con aquella que también presentó para expedir la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tlaxcala, de tal forma que ambas tienen por objeto armonizar el marco jurídico estatal en materia de justicia administrativa.
Resaltó que la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala implica actualizar la Ley del Procedimiento Administrativo, pues no es legal que el mismo siga conociendo del recurso administrativo de revisión.
Te puede interesar: ➡️ Asume Alejandra Ramírez la dirigencia del PAC
Además, precisó que la iniciativa está sustentada en una necesidad social que exige de quienes ejercen funciones públicas, el apego irrestricto al principio de legalidad, que se traduce en una actuación sustentando invariablemente en las facultades que les confiere el orden jurídico.
- La Ley está estructurada en seis títulos, 20 capítulos, 102 artículos y tres artículos transitorios.