Por mayoría de votos y sin mayor discusión, los integrantes de la LXIII legislatura, aprobaron la ratificación del magistrado Elías Cortes Roa por un plazo de seis años más, por lo que se mantendrá en el cargo hasta el próximo 12 de enero de 2026.
La comisión especial encabezada por la priista Zonia Montiel Candaneda, consideró que el Magistrado integrante del Tribunal de Justicia Administrativa cumplió con su función jurisdiccional, por lo que determinaron su ratificación, con el aval de 24 legisladores, ante la ausencia del diputado José Luis Garrido Cruz.
Pese a que en la presentación de la evaluación realizada por los congresistas se evidenciaron una serie de violaciones a las leyes en casos que les fueron asignados, se argumentó que incurrió en el retardo de la justicia, que de los 524 expedientes que le fueron asignados solo resolvió un promedio de 204, es decir, menos de la mitad.
Otras de las inconsistencias que se evidenciaron al marco constitucional y leyes secundarias, fueron en cerca de media docena de expedientes en los que se registró un retardo de más de 8 meses para emitir sentencias o hasta 3 meses para realizar notificaciones.
- Aunque algunos legisladores se habían pronunciado porque el jurista no fuera ratificado, durante la plenaria no hubo pronunciamientos en contra
Continúa leyendo: