En el marco de la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, la mañana de ayer jóvenes soldados pertenecientes a la clase 2000, remisos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN) de la 23 Zona Militar, refrendaron su compromiso de servicio con México en la ceremonia de protesta de bandera.
Ahí, José Luis Martínez Fuentes, segundo comandante del segundo regimiento mecanizado, dijo que los jóvenes mexicanos que cumplen su servicio militar hacen eco con sus voces para expresar su juramento de custodiar la bandera como lo hicieron los defensores de Puebla en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Ante los representantes de los tres Poderes de gobierno, así como del orden castrense, indicó que al término de su capacitación les habrán inculcado bases y valores que les permitirá ser mejores ciudadanos, mexicanos íntegros, responsables y respetuosos de los derechos humanos y de la igualdad de género.
Por otro lado, Karím Hassan Montalvo Aguilar, representante de los conscriptos y quien hizo una remembranza de los hechos ocurridos en 1862, afirmó que mediante las actividades realizadas en el servicio ponen de manifiesto el compromiso con México, pues integran una fracción significativa de un número de habitantes llamados a participar en la defensa del territorio si alguna amenaza exterior se presentara.
Hoy tenemos la oportunidad de demostrar nuestra voluntad de servir a la patria haciéndolo patente ante nuestra bandera, símbolo de un país con esperanza donde los valores de justicia e igualdad son los principios de acción y unidad nacional. Por nuestros antepasados, por nosotros y las próximas generaciones decimos: ¡sí, protesto!
TRANSMISIÓN
A través de una transmisión en vivo en cadena nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la protesta de ley a los jóvenes integrantes del Servicio Militar Nacional.
- 800 Conscriptos son varones y hay 12 mujeres voluntarias.
Te puede interesar: