Este domingo 9 de agosto, aproximadamente el 60% de las parroquias que hay en Tlaxcala reabre sus puertas para sus celebraciones eucarísticas con presencia de fieles.
Tuvieron que pasar más de cuatro meses para que las autoridades eclesiásticas determinaran, en apego estricto a las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, una reapertura gradual de los templos.
Sin embargo, este escenario no será en todo el territorio tlaxcalteca, pues de las 90 parroquias existentes, solo unas 60 son las que se reportaron preparadas para las celebraciones dominicales en la nueva normalidad de la pandemia que al momento en la entidad ha cobrado la vida de más de 770 personas.
Al respecto, Ranulfo Rojas Bretón, titular de la Comisión Diocesana Covid-19, explicó que el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, dejó a criterio de los sacerdotes la reapertura a partir del 9 de agosto, pues la situación en cada parroquia es diferente y debían considerar cuestiones propias, por lo que las parroquias podrían reabrir la próxima semana, dentro de 15 días o hasta septiembre.
"Depende mucho del acuerdo que hayan tenido los párrocos con los fiscales, con los mayordomos y con los grupos litúrgicos, incluso con las autoridades municipales para fijar una fecha conveniente", explicó.
LA IGLESIA ESTÁ LISTA
Por otro lado, aseveró que la Iglesia católica en Tlaxcala está lista y preparada para reabrir sus templos en la nueva normalidad.
"Estamos preparados, lo hicimos con tiempo en las parroquias en la atención, en la preparación de equipos y en la disposición de insumos y de espacios, ahora obviamente falta el momento culmenque es la presentación de los fieles y eso será con las medidas sanitarias que se han indicado con anterioridad, antes, durante y después de la celebración", dijo.
Agregó que será en apego a todas las medidas indicadas y, sobre todo, con la condición de que son tiempos de mucha responsabilidad porque en la entidad siguen los contagios, pero opinó que también es necesario adaptarse a la nueva normalidad.
EL LLAMADO
Rojas Bretón llamó a la ciudadanía a la conciencia, a la madurez y a la responsabilidad para cuidarse y así evitar la propagación del virus en los templos.
"Sabemos que son medidas que normalmente no se han aplicado... Hay que adecuarse a este tiempo, obedecer las medidas para antes durante, y después de la celebración… el llamado es a tomar conciencia y participar con mucha responsabilidad".
NO DEJES DE LEER