En sus más de 35 años de servicio pocos han sido los días que el restaurante Los Portales ha cerrado sus puertas.
Guillermo Castillo Gracia, gerente del restaurante ubicado en el Centro Histórico de Tlaxcala, recuerda unas cuatro ocasiones, pero destaca dos: una ocurrida el 8 de mayo de 1997 con la visita de Bill y Hillary Clinton, pues el Servicio Secreto de Estados Unidos de América y el Estado Mayor Presidencial, lo exigió.
La segunda y más reciente fue el 9 de marzo pasado cuando, en solidaridad con el movimiento “Un día sin mujeres”, optó por no abrir sus puertas ese día.
Fue la pandemia por la Covid-19 lo que orilló al gerente de Los Portales -y a prácticamente todos los restaurantes de Tlaxcala- al cierre del inmueble durante casi dos meses, pero el uno de junio abrió nuevamente sus puertas.
Sin embargo, la nueva normalidad por la pandemia implica cambios en todas las actividades económicas, sociales y académicas. En el caso de los restaurantes es la aplicación de la nueva mesa.
DOS MESES DE CIERRE
A finales de marzo, en apego a las recomendaciones del gobierno estatal, el restaurante Los Portales decidió cerrar sus puertas de manera temporal.
En ese momento la gerencia no despidió a sus trabajadores, y aunque todos recibieron sus pagos, muchos de ellos ya no regresaron pues tuvieron que buscar otros empleos.
“Estamos reiniciando, poco a poco estamos llamando a quienes sí decidieron quedarse con nosotros, pero es por tiempos, porque también sería un castigo llamar a todos”, expresó.
DIFÍCIL PANORAMA
El gerente sabe que enfrentan una complicada situación y calculan que deberán pasar unos tres meses para encontrar una estabilidad económica.
Y es que además de no percibir ingresos varias semanas y tener que pagar nómina (un mes y medio de todos los empleados), su reapertura será en apego a las nuevas normas, lo que implica una inversión económica para la adquisición de insumos y artículos.
Es consciente de que la contingencia sanitaria no ha pasado y que el contagio por el nuevo coronavirus está latente, por lo que la reactivación del turismo y de la económica será lento.
Por eso, hace el llamado a los tlaxcaltecas para que en estos momentos consuman lo local y “tenemos comida para llevar, estamos guardando las medidas precautorias”.
9 de marzo de 2020, en solidaridad con el movimiento “Un día sin mujeres”, el restaurante cerró.
8 de mayo de 1997 no abrió sus puertas durante la visita de Bill y Hillary Clinton, a petición de EE. UU.
NO DEJES DE LEER