Después de nueve meses de mantenerse cerrado al público, el Zoológico del Altiplano, ubicado en San Pablo Apetatitlán, a partir de hoy lunes abre de nuevo sus puertas para el disfrute de las familias tlaxcaltecas.
Con la reapertura del parque concluye el proyecto de reestructuración física y operativa al que fue sometido desde octubre de 2022, para implementar estatutos de tenencia responsable de fauna silvestre y manejo adecuado de colecciones zoológicas, para lo cual fueron invertidos 17 millones de pesos a través del Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De acuerdo con Ezequiel Julio Moreno Pérez, encargado de la oficina de educación del Instituto, el Zoológico del Altiplano oficialmente deja de operar como un espacio de entretenimiento. Ahora el parque adoptará cuatro principios para los visitantes: recreación, educación ambiental, conservación e investigación, detalló el funcionario.
Moreno Pérez aclaró que, a pesar de las modificaciones internas, el recibimiento al público mantendrá su horario y modelo habitual. La atención será de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y fines de semana de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada se mantendrá en diez pesos para adultos y cinco pesos para niños, adultos mayores y estudiantes que presenten credencial escolar vigente.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Te recomendamos: ➡️ [Video] Memoria de papel | Zoológico de Tlaxcala, 44 años de historia
Para cumplir el objetivo de convertir al Zoológico del Altiplano en un centro de educación ambiental, dentro de las instalaciones del parque crearon dos nuevos espacios de exhibición con fines didácticos: un herpetario y una granja interactiva, los cuales se convirtieron en los “museos vivientes” que sustituyen al Museo de Historia Natural.
Al antiguo herpetario se integró una importante colección de reptiles y anfibios, entre los cuales destacan variedades de lagartos, tortugas y serpientes como la pitón bola, el cencuate y dos ejemplares de pitón reticulada, la cual está considerada la serpiente más larga del mundo.
El herpetario está diseñado para un cupo máximo de treinta personas y el recorrido es de aproximadamente 20 minutos. Al trayecto también se agregaron fichas técnicas y material lúdico para que los visitantes conozcan la información taxonómica de las especies con el apoyo de los especialistas en fauna silvestre.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Zoológico del Altiplano, a punto de reabrir
Por su parte, en la granja interactiva, ubicada a un costado del lago, se adaptó un espacio que alberga al grupo de animales domésticos con los cuales las familias tendrán oportunidad de convivir directamente. Entre las especies de “La Granjita” están cerdos miniatura, conejos, ponis y cabras enanas de Camerún.
Los espacios antes mencionados están catalogados como “extras” al recorrido tradicional por el parque; en ese sentido, el ingreso tanto al herpetario como a la granja tiene un costo adicional de treinta pesos por persona.
INTEGRACIÓN DE NUEVAS ESPECIES
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
A la familia zoológica de Tlaxcala se integraron nuevas especies; entre ellas se encuentran las liebres de la Patagonia y los roedores más grandes del mundo: los capibaras. Estos últimos son animales muy nerviosos debido a los constantes peligros a los que se enfrentan en su vida salvaje, refirió el etólogo Héctor Castelán, encargado del área de manejo conductual.
Es probable que gran parte del día los capibaras se encuentren resguardados en su madriguera o en alguna esquina de su estancia y los visitantes no debemos intervenir en esa decisión, hay que observarlos con paciencia, invitó el experto.
A la familia salvaje también se sumó un macho de antílope nilgó, también llamado toro azul. Se trata de un bovino de tamaño medio con una longitud corporal de 180 cm, una altura de 120 cm y un peso de más de 100 kilogramos.
Los detalles: ➡️ [Video] Zoológico: vida en tiempos de la contingencia
Debido a la cercanía que tiene con sus cuidadores, este antílope es muy sociable y se acerca a la reja que rodea su recinto; sin embargo, aconseja el doctor Castelán que los visitantes no se deben acercar demasiado, intentar alimentarlo ni acariciarlo, pues no conocen su comportamiento ni reacciones naturales
El zoológico de Tlaxcala también cuenta con ejemplares de bisonte americano, el animal terrestre más pesado de América del Norte. Este gran mamífero, abundante en los territorios de Estados Unidos y Canadá, actualmente es una especie en peligro de extinción en México. La recuperación de las poblaciones de bisonte se debe a los programas de conservación de los que es parte el Altiplano, a los cuales se suma el Programa Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano con el cuidado de tres ejemplares de preliberación.
Asimismo, se fortaleció de la colección de felinos mayores con la renovación de sangre de un jaguar melánico (conocido popularmente como pantera negra). De hecho, con el nuevo mirador instalado en lo alto del santuario de los leones blancos, los visitantes tienen la oportunidad de admirar desde las alturas al dúo de leones blancos, provenientes de Sudáfrica, cuyo comportamiento ha llamado la atención incluso de sus cuidadores. De acuerdo con el zoo, ambos leones se han vuelto inseparables y durante todo el día tienen muestras de afecto el uno con el otro, lo que los convierte en la pareja favorita de todo el parque.
Lee también: ➡️ Rehabilitación del Zoológico del Altiplano tiene avance del 65 %
El llamado de la mesa directiva del zoológico hacia la comunidad tlaxcalteca es disfrutar esta nueva faceta y aprovechar cada una de las áreas disponibles en el parque teniendo en mente que las fichas técnicas, los recorridos guiados y el material didáctico instalado están enfocados en un solo objetivo: educación.
- 17 millones de pesos fueron invertidos a través del Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala.
Disfrutar esta nueva faceta y aprovechar cada una de las áreas disponibles en el parque teniendo en mente que las fichas técnicas, los recorridos guiados y el material didáctico instalado están enfocados en un solo objetivo: educación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- A la familia del zoo se suman las liebres de la Patagonia, los roedores más grandes del mundo: los capibaras, y un antílope nilgó.