De manera paulatina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, realizó la reactivación de sus servicios médicos en su hospital y unidades de medicina familiar, tras los meses críticos de la pandemia de Covid-19 en beneficio de sus 162 mil 701 derechohabientes, puntualizó el subdelegado médico, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez.
En entrevista, el especialista confirmó que al séptimo mes del año en trayecto y de acuerdo con el semáforo epidemiológico por Covid-19, que para Tlaxcala está en verde, su hospital general está funcionando todas las especialidades, tales como pediatría, ginecología, medicina interna, cardiología, endocrinología, gastoenterología, cirugía vascular, urulogía, oncología, entre otras.
Dijo que en las unidades médicas las consultas generales también están en operación, por lo que los derechohabientes pueden ir a solicitar los servicios. En el caso de la clínica de medicina familia de Tizatlán, dispone del servicio de geriatría, medicina interna para el control de pacientes diabéticos y rehabilitación integral.
Hoy en día las agendas de especialidades están al 100 % ya, completamente aperturadas. En primer nivel de atención las agendas también están ocupadas, lo que nos da la oportunidad de atender al solicitante. En términos generales el ISSSTE está trabajando con normalidad, sin descuidar la vigilancia epidemiológica para identificar potenciales rebrotes o incremento de casos, aseveró el subdelegado médico.
No te pierdas: Con vacuna podré estar sin miedo con mi familia, asegura médico tlaxcalteca
LA RECONVERSIÓN FUE UN RETO
Miguel Ángel Xolocotzi precisó que en el Hospital General del ISSSTE diseñaron un área para la atención médica y protocolos para los pacientes de Covid-19, ya que el servicio sigue funcionando ante la pandemia y no interactúa con el resto de las atenciones médicas.
El subdelegado médico refirió que el 13 de enero de este año, el Hospital General fue reconvertido para dar atención exclusiva a los pacientes Covid, pero en este momento ya fue desconvertido. Apuntó que con corte al 14 de julio solo tienen dos pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus, pero no graves, lo que permite retomar el resto de las atenciones médicas.
En su momento se dejaron en una primera etapa de la reconversión 36 camas para los pacientes Covid, nuestro repunte se visualizó en enero y febrero. La atención Covid no se ha suspendido, nuestros compañeros participaron en las estrategias y capacitación que se implementaron, así como la vacunación al personal en primera línea de atención, mencionó.
Más información: Hospitales del ISSSTE están viejos y olvidados: líder sindical
No dejes de leer: