Con el agua tratada en la planta de Tlatempan, Apetatitlán, la Coordinación General de Ecología (CGE) reactivó los canales y pantanos al interior del Jardín Botánico, alojó gansos y plantará peces, todo para el disfrute de los visitantes.
La calidad del líquido procesado permitirá la crianza de peces, los cuales podrán crecer en los pantanos de la dependencia estatal, pero no podrán ser pescados por los visitantes, solo admirados.
Además, derivado de la pandemia, el titular de la CGE, David Guerrero Tapia ordenó la apertura al área natural en un horario de 5:30 a 15:00 horas, así que de madrugada solo se observa a personas que van a ejercitarse y un reducido número de ciudadanos por la mañana.
Marco Antonio Arciniega Lima, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), dijo que el agua que envían al jardín, cubre las demandas orgánicas de las Normas Mexicanas 001 y 003, cuyos valores son 150 y 30 partes por millón, respectivamente.
Entrevistado al interior de esa planta, aseveró que el espacio de saneamiento le da tratamiento a las aguas residuales de Apetatitlán y una fracción de Contla, para posteriormente enviarlas al Zahuapan y al jardín botánico.
Por su calidad, sostuvo que permite el alojamiento de gansos, que a la fecha nadan libres a lo largo de dos mil 300 kilómetros que conforma el circuito de canales de agua existente en el Jardín Botánico.
Con la disposición del agua descontaminada, dijo que el personal de la CGE procedió a crear pantanos artificiales con Tezontle y platanillo, para pulir aún más el agua y posteriormente cultivar peces, toda vez que el agua enviada aun no logra cubrir al 100 % el circuito de canales.
Continúa leyendo: