Tras un trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal, con la operación de seis plantas de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala quedó subsanada la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fue en 2005 cuando diferentes organizaciones ambientalistas pusieron al descubierto casos de personas con cáncer en Tepetitla de Lardizábal, por la supuesta inhalación de gases tóxicos al ambiente. Las denuncias ciudadanas fueron confirmadas por el sector salud y diferentes universidades públicas y privadas de México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Exhibieron que las factorías que emiten residuos al agua, ambiente y subsuelo están instaladas en el Corredor Industrial Quetzalcóatl, de la Petroquímica Pemex y de otras factorías instaladas en Puebla y Tlaxcala, violaron los derechos humanos a un ambiente sano. Mostraron pruebas que los ríos Atoyac, Xochiac y Zahuapan están altamente contaminados.
De hecho, Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, se convirtió en el pueblo más contaminado de Tlaxcala en agua, suelo y aire. En tanto, 20 lavadoras de mezclilla de San Mateo Ayecac vierten sus químicos a los afluentes sin que intervenga autoridad alguna.
Fue el 29 de julio de 2011 que la CNDH recibió la queja que presentaron 16 personas en contra de autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes, por la contaminación de la subcuenca hidrológica del Alto Atoyac, particularmente de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, derivado del desarrollo industrial y crecimiento poblacional irregular de la región.
Entérate: ➡️ En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
Manifestaron que eso causó que la población de las comunidades inmersas en la misma, presentaran problemas en el uso de suelo, abuso de recursos naturales, irregularidades en la construcción y operación de drenajes industriales.
Tras la investigación realizada, la CNDH -después de seis años- emitió la recomendación 10/2017 contra los tres niveles de Gobierno.
LA OBRA DE 225 MDP
Continúa leyendo: ➡️ Reciclarán agua en Sponge Technology, construye su propia planta tratadora
La Comisión Nacional del Agua, el gobierno estatal y los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla, Panotla, Totolac y Nativitas comenzaron los trabajos de saneamiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De entrada, los municipios fueron obligados a adquirir predios para la instalación de los sistemas de tratamiento.
Bajo la inspección y vigilancia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), y con una inversión cercana a los 225 millones de pesos, fueron edificadas seis plantas en Totolac, Panotla, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este caso, la inversión fue de 11 millones de pesos para la instalación de un colector de aguas negras y 25 millones de pesos para la planta que se ubica en Santa Cruz El Porvenir.
En Villalta fue construida otra planta con reactores y en Tepetitla un sistema de aireación por gravedad, los fluidos reciben un tratamiento con plantas de carrizo antes de regresar al Atoyac.
Sin embargo, al paso de los años las plantas de Tepetitla y Nativitas fueron saqueadas, mientras que los reactores de Panotla y Nativitas se quemaron.
Te recomendamos: ➡️ Planta de Chimalpa es modelo de reingeniería
En 2023 bajo la administración de Lorena Cuéllar Cisneros las seis plantas operan; fueron invertidos más de 10 millones de pesos en su rehabilitación
AGUA TRATADA PARA CULTIVOS DE CARPAS EN PANOTLA
Los residuos de San Lucas Cuauhtelulpan, Tlaxcala, y de la cabecera municipal de Panotla, que son dirigidos a la planta de tratamiento, no regresarán al río Zahuapan como en las otras plantas, así lo dio a conocer David Guerrero Tapia, director de la CEAS, días antes de dejar el cargo.
No te pierdas: ➡️ Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado
Resaltó que el agua residual servirá para cultivar carpas y el reciclado en la siembra de hortalizas en el ejido de San Nicolás, al igual que en la tratadora instalada en San Hipólito Chimalpa.
- En 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación contra los tres niveles de Gobierno a fin de resarcir los daños ambientales en las inmediaciones del río Atoyac, entre Puebla y Tlaxcala.