Reactivan atención en TSJE, con estrictas medidas sanitarias 

Los trabajos de los órganos jurisdiccionales y administrativos operan en su totalidad

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 8 de septiembre de 2020

Fernando Bernal Salazar, presidente del TSJE, supervisó el retorno/ Cortesía TSJE

Después de permanecer canceladas por más de cinco meses, este lunes fueron reanudadas todas las actividades de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, fue levantada la suspensión de plazos y términos declarada en las materias Civil, Familiar y Mercantil, tanto en primera como en segunda instancia, pues hace aproximadamente un mes, cuando inició el retorno gradual, reiniciaron funciones los juzgados penales.

En esta nueva normalidad ocasionada por la pandemia de Covid-19 y hasta que las autoridades sanitarias determinen nuevas medidas, en todas las áreas jurisdiccionales se permitirá solo el 50 % del aforo que regularmente se tenía; es decir, Ciudad Judicial tiene una capacidad para atender a 600 personas de forma simultánea, pero ahora solo podrán ingresar 300.

EL LLAMADO

En este sentido, Fernando Bernal Salazar, presidente del TSJE, supervisó el retorno total de las actividades tanto en Ciudad Judicial como en los Distritos Judiciales de Ocampo, Morelos y Juárez, ubicados en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco y Huamantla, respectivamente.

Ahí, vigiló que trabajadores, justiciables y profesionales del Derecho acaten lo previsto en el “Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación a las actividades”, así como los “Lineamientos para la reanudación y reincorporación a las actividades jurisdiccionales y administrativas, de manera ordenada, paulatina, controlada, responsable, progresiva y segura”.

Reiteró su llamado para que en esta reanudación de labores sean respetadas todas las medidas de prevención como el uso de los lavamanos portátiles, cubrebocas, caretas, toma de temperatura, la sana distancia y uso adecuado de tapetes sanitizadores que, sumado a las Jornadas de Desinfección permanentes con equipos nebulizadores, dan garantía de que en todas las instalaciones icial existen las condiciones para un regreso seguro.

Entre otras estrategias, el acceso a las áreas interiores de los órganos jurisdiccionales y administrativos será restringido, solo se dará acceso a quienes realicen trámites ante la Oficialía de partes y Diligenciaría y quienes no cumplan estas medidas no podrán entrar. Se atenderá una persona por asunto, tanto para la recepción de promociones y consulta de libros y expedientes, como para la notificación; se prohíbe a los empleados dejar en espera a un usuario dentro del área en tanto se brinda atención a un diverso, y en el caso de consulta de expedientes queda negado el ingreso al interior de la Oficialía de Partes.

  • Los procedimientos de investigación, substanciación y resolución de responsabilidad administrativa, deberán computarse en el punto que quedaron pausados y no su reinicio, toda vez que fueron suspendidos, más no interrumpidos.

Continúa leyendo: