Reactivará Sepe desayunadores en las escuelas de Tlaxcala

Por el momento, padres de familia optan por refrigerios balanceados en el desayuno de sus hijos

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Los alumnos nuevamente podrán disfrutar de un desayuno balanceado dentro de las escuelas. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Como medida para aminorar los contagios de Covid-19, desde el 13 de marzo de 2020 las autoridades educativas suspendieron el servicio de desayunadores escolares, que en este ciclo escolar serán reactivados, comentó Homero Meneses Hernández, secretario de Educación y director de la Unidad de Servicios Educativos del Estado.

Explicó que reabrirán estos espacios mediante el programa “La Escuela es Nuestra” para brindar alimentos calientes; además, muchas instituciones cuentan con cooperativas de abasto popular, de ahí que buscarán ofrecer comida a bajo costo o de manera gratuita en las escuelas.

Entérate:➡️Sin operar, desayunadores escolares del estado

El programa de desayunadores escolares, dijo, contribuye a que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tengan una alimentación sana, suficiente y de calidad, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su página electrónica.

Además, aseveró que dicha acción contribuye al acceso de alimentos inocuos y nutritivos para la población en edad escolar básica, de ahí que está sujeta a la asistencia social alimentaria.

Lee también:➡️Con nuevo desayunador, buscan sana alimentación en Xicohtzinco

Aseveró que mientras no son reactivados, muchos padres de familia tienen la costumbre de enviar refrigerios, los cuales van desde una torta con jamón y verduras, hasta un menú que incluye fruta, carne o guarnición.

Tal es el caso de Ernestina Maldonado, madre de familia, quien compartió que prepara algún refrigerio para su hijo de ocho años de edad, aunque es difícil que lleve guisos líquidos porque los puede derramar, trata de enviar alguna fruta o cereal para acompañar la torta de jamón y queso, que acostumbra preparar por ser práctica de trasladar.

Continúa leyendo:➡️No reciben clases de inglés más de mil niños tlaxcaltecas

Recordó que desde hace varios años que la SEP cuenta con acciones para combatir el sobrepeso y obesidad en los estudiantes, de ahí que el Plato del Bien Comer debe incluir verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Por lo tanto, refirió que la recomendación para preparar un refrigerio escolar consiste en verificar la cantidad de calorías que deben consumir los alumnos, desde infantes hasta adolescentes, pues su ingesta es diferente.

No dejes de leer:➡️Sedif y Sepe garantizan salud visual de la niñez tlaxcalteca

Los padres de familia, enfatizó, deben identificar las verduras y frutas de temporada, organizar un menú para toda la semana tomando en cuenta en Plato del Bien Comer y combinar alimentos para satisfacer el apetito de los menores.

  • Los refrigerios escolares deben incluir al menos una porción de verduras y frutas, agua potable y un alimento que cumpla con los criterios nutrimentales.

LEE MÁS: ⬇️