Reafirman católicos su fe en la Virgen de Ocotlán a 483 años de su aparición

El canciller de la Diócesis de Tlaxcala, José Sánchez Cortés, presidió la celebración para conmemorar la historia de la Virgen María en Ocotlán

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 11 de febrero de 2024

La celebración especial a la Virgen de Ocotlán se llevó a cabo ayer en el atrio de la basílica y continuará hasta el 12 de febrero. Ruth Padilla | El Sol de Tlaxcala

A 483 años de su aparición, cientos de católicos reafirmaron su fe a la Virgen de Ocotlán durante las celebraciones religiosas en honor a la patrona de la Diócesis de Tlaxcala, en el atrio de la basílica.

Con una serie de actividades religiosas, fue venerada la Virgen María en su advocación de Ocotlán, que de acuerdo con datos históricos apareció hace casi cinco siglos en el sitio conocido como El Pocito de Agua Santa, en el municipio capitalino.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Durante la celebración especial el canciller de la Diócesis de Tlaxcala, José Sánchez Cortés, afirmó que la Virgen María de Ocotlán es salud para los enfermos, por eso pidió acercarse a su santuario y orar por el bienestar físico y espiritual.

Acompañado del párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla, el canciller de la Diócesis resaltó que “la Virgen María tiende la mano a todos los católicos para abrazarlos y ayudarlos en mejorar su alma, bienestar emocional y físico”.

En la celebración realizada en el atrio de la iglesia, el sacerdote expuso que la madre de Dios comparte los buenos sentimientos de compasión, amor, misericordia, bondad, ternura y cariño, por eso la importancia de conmemorar los 483 años de la aparición de la Virgen de Ocotlán.

Continúa leyendo: ➡️ [Video] Virgen de Ocotlán revive la fe católica

Argumentó que el agua del Pocito fue con la que muchos enfermos de años atrás comenzaron a curarse al tener fe en la Virgen María, que hasta el día de hoy es una figura emblemática y tesoro.

Por eso nos abraza, un día dijo: 'si supieran cuánto los amo, llorarían de alegría'. Ella vino en aquel entonces para tendernos la mano, levantarnos y aliviarnos de los males físicos y espirituales y nos regala, además de su corazón, de su mirada maternal y misericordiosa, el signo vital del agua, remarcó.

Ante decenas de católicos que se dieron cita en la celebración, el padre José Sánchez manifestó que así como está la relación de paciente y el doctor, los feligreses deben acudir a misa cada domingo y rezar el rosario de la Virgen María para tener bienestar espiritual.

Te recomendamos: ➡️ ¿Sabes por qué hay una imagen de la Virgen de Ocotlán en la avenida Independencia, en Tlaxcala?

A veces poco o mucho tenemos que sanar de algo. Pongámonos en manos de María y de nuestro Señor, del cual nos habla el evagelio de hoy, que curó a un enfermo. Muchas veces estamos paralizados en nuestra alma, corazón y mente, lo que nos impide ser totalmente libres, anotó.

Al final de la misa el padre Sánchez Cortés dio la bendición a los mayordomos y católicos que tienen fe en la Virgen de Ocotlán.

Previamente, durante este 10 de febrero, en la Basílica de Ocotlán los feligreses entonaron las tradicionales “mañanitas”; luego fue la recepción de las imágenes “fiesteritas” en el Pocito y un recorrido de las mayordomías a los tres barrios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para este domingo 11 de febrero habrá celebración de mañanitas a las 6:30 de la mañana; a las 7:00 celebración eucarística y recorrido de las mayordomías a los tres barrios. El 12 de febrero, a las 6:30 horas celebrarán mañanitas y a las 18:00 horas celebración eucarística.

De acuerdo con la historia, en el lugar conocido como El Pocito (en la capital del estado) encontraron un árbol de ocote con la imagen de una virgen que se convertiría en la milagrosa Virgen de Ocotlán.