La Secretaría de Salud (Sesa) realizó la Primera Jornada de Fístulas en beneficio de seis pacientes con enfermedad renal del área de hemodiálisis del Hospital General de Tlaxcala (HGT), con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
René Lima Morales, director de Atención Médica Especializada, señaló que la estrategia forma parte del Programa de Salud Renal de la SESA, y el procedimiento permitirá a los beneficiados tener un mejor flujo en su terapia sustitutiva, gracias al acceso vascular generado a través de microcirugía.
En tanto, Andrés Bazán Borges, responsable del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de la Ciudad de México, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para poder llevar a cabo estas jornadas en el estado de Tlaxcala..
CIRUGÍAS SON AMBULATORIAS Y DE MÍNIMA INVASIÓN
El especialista detalló que este tipo de cirugías son ambulatorias y de mínima invasión; sin embargo, requieren de una técnica de microcirugía para lograr que la sangre de la arteria entre a la vena, la dilate y proporcione el flujo suficiente para que pueda conectarse a una máquina de hemodiálisis y de esta manera realizar el procedimiento de depuración de la sangre.
Cabe señalar que las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital Comunitario de Contla de Juan Cuamatzi, y estuvieron encabezadas por los doctores Bazán Borge, Ulises Sánchez Guevara y Daniel Icazabalceta.
Las edades de los pacientes beneficiados oscilan entre los 18 y 35 años de edad, quienes fueron previamente valorados para determinar si eran candidatos a la cirugía.
TRAS LA CIRUGÍA
Los pacientes deberán esperar de tres a cuatro semanas para que la fístula dilate y pueda ser utilizada con fines de hemodiálisis, durante este periodo, es necesario mantener cuidados generales, por lo que la Sesa dará seguimiento
MÁS NOTAS