En la estrategia para evitar cadenas de contagios por el nuevo coronavirus en restaurantes y bares, durante el primer trimestre del año concretaron 17 operativos de verificación en los municipios de Yauhquemehcan, Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco.
De acuerdo con las modificaciones del pasado 25 de febrero, el Consejo Estatal de Salud ordenó que los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías operen conforme al horario establecido en su licencia de funcionamiento, con un aforo en áreas cerradas del 80 % y en áreas abiertas del 100 %, mostrando su certificado de vacunación con esquema completo o en su caso las constancias de vacunación.
No te pierdas: ➡️ Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco
Mientras que los centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiesta, así como los gimnasios y clubes deportivos trabajan de acuerdo con el horario establecido en su licencia de funcionamiento, tienen permitido un aforo del 80 % de su capacidad en áreas cerradas y del 100 % en lugares abiertos.
Entrevistado al respecto, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, confirmó que aplicaron 24 sanciones a establecimientos, consistió en el cierre temporal de siete a 14 días. Los operativos de verificación fueron en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
No dejes de leer: ➡️ Lorena Cuéllar deberá enviar nueva terna para magistratura del TSJE
Dijo que detectaron que el 90 % de los establecimientos no tienen avisos de funcionamiento, mientras que el 10 % se dio de alta como restaurante, cuando funcionan como bar.
Fueron cierres temporales, no hubo sanciones económicas. En este momento puedo decir que los establecimientos ya están abiertos con horarios totalmente permisibles, respetando el protocolo de sanidad y el horario que marca su licencia de funcionamiento.
Tras los años críticos de pandemia por el Covid-19, el titular de la Coeprist opinó que los responsables de los establecimientos entendieron que debían cumplir con las disposiciones del Consejo Estatal de Salud, ser verificados y respetar las sanciones, privilegiando el cuidado de la salud y la continuidad de las actividades económicas.
Más información: ➡️ Realizan Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Tlaxco
En este sentido, precisó que los protocolos que deben respetar los restaurantes y bares son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, disposición de agua suficiente para el lavado de manos, distanciamiento entre mesas, además de usar la mascarilla en los momentos que se levanten de la mesa.
Jiménez Campos confirmó que la Coeprist tiene una meta de 50 operativos de verificación durante el primer semestre del año, serán de forma aleatoria, de tal manera que el personal de las tres oficinas de gerencia regionales, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, estarán intensificando las acciones.
- 50 operativos de vigilancia es la meta para el primer semestre del año, confirmó Francisco Jiménez Campos, titular de la Coeprist
- 17 operativos de vigilancia, realizó Coeprist en el primer trimestre y 50 operativos de vigilancia, meta para el primer semestre
Te puede interesar: ➡️ Calpulalpan es el municipio que más incendios ha registrado
No dejes de leer ⬇️