A pesar de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el pasado domingo en el municipio de Calpulalpan se llevó a cabo una carrera de caballos en San Antonio Mazapa, como parte de las celebraciones a San Antonio de Padua.
La competencia fue organizada de forma clandestina, pues la administración de Neptalí Gutiérrez Juárez no revisó el paraje Las Vías, donde tradicionalmente la realizan, para impedir su desarrollo.
El director de Protección Civil del municipio, Antonio Pacheco Romero reveló que no pudieron suspenderla, pues en primera instancia la gente se opuso, después, cuando llegaban patrullas se dispersaba y minutos más tarde se volvía a aglomerar.
“En la revisión participó Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como la policía estatal y para calmar las aguas se dispersaron por la zona, pero más tarde se volvían a juntar, así cada vez que pasábamos”, soltó.
El funcionario municipal lamentó el actuar irresponsable de la población, pues el número de contagios del nuevo Coronavirus no reduce y a pesar de ello, hizo caso omiso a las recomendaciones de salud.
“Nosotros (Protección Civil) no dimos ningún permiso para efectuar la carrera, sobre todo por las condiciones críticas de salud y aun así la efectuaron el paraje Las Vías de la comunidad de San Antonio Mazapa”, sostuvo.
Por otro lado, reveló que trataron de localizar al presidente de comunidad, Felipe Aarón Mendoza Pasten para pedir su apoyo, pero no fue posible, por lo que solo se limitaron a patrullar la zona.
De acuerdo con la información recabada por este Diario, se presume que hubo un lesionado, resultado de una caída al momento de la monta y carrera de un equino.
El herido fue trasladado por los propios familiares, ya que los organizadores no contaron con apoyo de ambulancias y su estado de salud, como sus generales son desconocidos.
- Autoridades no pudieron suspender el evento y los aglomerados rompieron el confinamiento, ignorando la sana distancia
Continúa leyendo: