En Tlaxcala la prueba del tamiz metabólico sigue realizándose con normalidad en los centros de salud, aseguró el secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
El mes pasado, la federación anunció que revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de la prueba contratados durante la administración anterior, por lo que suspendía los recursos a los estados.
Sin precisar datos, el titular del ramo informó que realizaron los ajustes económicos para absorber los gastos del tamiz metabólico durante tres meses, pues será en julio cuando la Sesa federal proporcione nuevamente los recursos, por medio de una “compra central” de la cual se encargará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El estado afortunadamente lo tenía previsto para todo el año, así que no va a faltar la prueba, fue una situación que nos avisaron sobre la suspensión de la compra, pero Tlaxcala tiene reserva, refirió.
Jonguitud Falcón estableció que el tamiz consiste en tomar unas gotas de sangre por punción en el talón del recién nacido entre el segundo y quinto día de vida. Su objetivo es identificar tempranamente enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud de los menores.
- 30, 000 niñas y niños nacen en promedio el año en Tlaxcala
Te puede interesar: