El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) realiza, del 4 al 8 de noviembre, el “Segundo Curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora”, con el objetivo de integrar social y laboralmente a usuarios de sillas de ruedas a través de acciones integrales.
Durante la inauguración del curso, Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Dif Estatal, afirmó que esta capacitación se implementa para garantizar el derecho que tiene las personas con discapacidad a desarrollarse dentro de la sociedad.
Como parte del evento, entregó 25 sillas de ruedas activas a igual número de personas con discapacidad que participan en el curso, las cuales cuentan con características para incentivar la movilidad de los pacientes sin necesidad de ayuda y son más ligeras que las sillas de ruedas tradicionales.
El propósito del “Segundo Curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora”, a cargo del Programa “Vida Independiente México”, es romper paradigmas paternalistas y generar en las personas con discapacidad un cambio de actitud que impacte de manera positiva sus vidas y les permita descubrir nuevas habilidades, conocimientos, técnicas e ideologías.
Para alcanzar estos objetivos, durante esta semana se trabajará en un entrenamiento práctico y teórico dirigido también a familiares, amigos, cuidadores, terapistas, enfermeras y médicos.
En su oportunidad, Santiago Velázquez Duarte, fundador del Programa “Vida Independiente México”, señaló que se busca desarrollar en las personas con discapacidad la aceptación y habilidad de ayudarse a sí mismas, a fin de convertirse en las promotoras de su propia integración social, retomando el control de sus vidas, hasta lograr su independencia plena.
Continúa leyendo: