Unos 200 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), la mayoría voluntarios -sin percibir un salario-, participaron en un mega simulacro de rescate de personas y control de incendios caseros que tuvo lugar en la plaza Cuauhtémoc del municipio de Apizaco.
Los socorristas, provenientes de 30 municipios de Tlaxcala, participaron en un desfile con ambulancias y patrullas, todo organizado por personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil.
Ataviados en diferentes uniformes y con equipo especializado, esperaron que Adrián Gutiérrez Pérez, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia, bendijera sus unidades motoras.
Luego, como parte de las actividades con motivo del Día del Socorrista -se celebra cada 24 de junio-, los TUM mostraron parte del trabajo que llevan a cabo al salvar vidas humanas.
TUM de Rapel Apizaco mostraron su valentía y con acciones temerarias, descendieron unos 30 metros de altitud desde las torres de la Basílica.
En forma sincronizada y sin el apoyo del Gobierno estatal, llevaron a cabo las actividades en el asta bandera, hechos que fueron reconocidos por los presentes con aplausos.
De entrada, indicaron los protocolos de seguridad que deben cumplirse al atender a una persona lesionada, también, con el equipo de rescate urbano, liberaron a varias personas.
El momento cumbre del simulacro tuvo lugar cuando hicieron participar a niños en la atención prehospitalaria de personas lesionadas.
Destacó la participación de las jefas del hogar, quienes aprendieron, sin temor, a cerrar la llave de un tanque de gas LP que ha generado una conflagración.
- MUNICIPIOS CAPACITADOS EN PC: BÁEZ
Virgilio Báez Pérez, coordinaron municipal de PC en Apizaco, dijo que a 17 meses de administración la mayoría de los municipios cuentan con una oficina de Protección Civil funcional.
Dijo que después de que heredaron de la administración anterior equipo y ambulancias inservibles, con el apoyo de los alcaldes han renovado su parque vehicular y la gente ya está capacitada.
Expresó que Apizaco es una de las comunas que más inversión ha etiquetado en esta administración, “el alcalde Julio César Hernández nos pidió que nos certificáramos, le compró dos ambulancias a la Cruz Roja y contamos con el equipo libra”.
Ahí, reconoció que TUM de Era Apizaco, Rapel Apizaco, Cruz Ámbar y Briasa Apizaco, respaldan a la población de manera voluntaria, sin recibir más apoyo que la bendición de la gente que es rescatada.
AUSENCIA
- La Cruz Roja no participó en el mega simulacro de protección civil en Apizaco, al que acudieron paramédicos de distintas corporaciones de rescate municipales y privadas de la entidad.
En esta actividad no hay nombres, no hay instituciones ni logotipos, solo una misión: el rescate de personas accidentadas y en situación de riesgo
Óscar Coyotzi / Comandante de PC de Apizaco