La idea es que una vez que termine esta jornada podamos seguir acercando los servicios a los niños, a la propia derechohabiencia, y hacer conciencia de lo importante que es la medicina preventiva, enfatizó Demetrio Rivas Corona, secretario de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras la serie de visitas de profesionales de la salud bucal a instituciones de educación primaria, indicó que a partir de la buena relación que el comité seccional tiene con la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Perla López Loyo, “en el entendimiento institucional de responsabilidades, no solo ampliaron las jornadas, sino las acercaron a los niños”.
Compartió que les dijo a los menores que para tener contentos a sus papás y mamás es importante que “hagamos caso de las instrucciones de la información que les traen los especialistas del ISSSTE, ya que al atender nuestra boca estamos previniendo enfermedades”.
Refirió que la meta es llegar a todas las primarias del estado, aunque en ocasiones anteriores han estado en algunas y en preescolares, toda vez que en esta semana generaron dos escuelas por día y atendieron de seis a 12 grupos.
En la escuela Emiliano Zapata, ubicada en la capital del estado, los especialistas visitantes ofrecieron una breve plática a los alumnos sobre el cepillado, la importancia de mantener los dientes sanos y limpios y hasta las lesiones que se pueden generar si no se cepillan de una manera adecuada.
También les aplicaron flúor y compartieron pastillas para detectar la placa bacteriana, la cual es invisible, pero se puede eliminar mediante el barrido de ésta con cepillo o hilo dental.
LOS INFANTES APRENDIERON:
-A cepillar la lengua suavemente para remover gérmenes y refrescar el aliento
-La forma correcta de cepillar los dientes
-Qué es la placa bacteriana
-El uso del hilo dental