Realizarán estudios gratuitos para detectar cáncer de mama en la Uneme-Medicam, en la zona de hospitales

Las mujeres interesadas deben dirigirse a la Uneme-Dedicam para recibir un diagnóstico oportuno

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 24 de octubre de 2024

El servicio de salud público en Tlaxcala cuenta con equipo para detectar cáncer de mama. Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), brinda de manera gratuita los servicios para diagnósticos oportunos.

En sus instalaciones, ubicada en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, tiene disponibles los estudios de mastografías, ultrasonidos y biopsias, que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama, de ello depende el pronóstico y las probabilidades de sobrevida.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los requisitos que deben presentar las mujeres interesadas en los diversos estudios son: copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral, Clave Única de Registro de Población, con la hoja de exploración clínica que otorga el Centro de Salud IMSS-Bienestar. El personal se encarga de agendar la fecha y hora de los estudios; el personal de radiología está capacitado para brindar un servicio competitivo.

Para los estudios de mastografías, ultrasonidos y biopsias, las mujeres deben presentarse bañadas, depiladas de axilas, sin talco ni desodorante, con ropa de dos piezas y cabello recogido. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas y los servicios son gratuitos.

La Uneme-Dedicam ofrece consulta con personal médico especialista en oncología y en psicología, de acuerdo con el caso de cada paciente.

Más información: ➡️ Diagnóstico temprano de cáncer de mama, clave para salvar vidas


La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama y ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

A través de las imágenes que son revisadas por un médico radiólogo, se identifica si existe alguna tumoración la cual puede ser benigna o con señales de un posible cáncer. La mastografía no previene el cáncer de mama, solo ayuda a encontrarlo si está presente.

La Uneme-Dedicam de la zona de hospitales y el Hospital de Calpulalpan son las instalaciones encargadas de brindar el servicio médico para el cáncer de mama.

Entérate: ➡️ Previene mastografía el cáncer de mama


De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el mundo, el cáncer de mama es la patología oncológica que más se diagnostica en las mujeres. En México cada año se registran aproximadamente 30 mil casos nuevos, lo que muestra que es un problema de salud pública por alta prevalencia.

  • El cáncer de mama en etapa clínica 4 puede contaminar otros órganos del cuerpo.