La Secretaría de Salud (Sesa) realizará del 12 al 16 de este mes, la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, con el lema: “El cáncer es curable, detectarlo a tiempo, cambia la historia”, actividad que se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a celebrarse este 15 de febrero.
Estas actividades están enfocadas a difundir signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años en los diferentes centros de salud y unidades hospitalarias, a fin de generar conciencia respecto al padecimiento, por lo que se intensificarán las acciones de promoción en población infantil, para favorecer el diagnóstico temprano, oportuno y efectivo.
EL DATO
- El HIT es la única unidad hospitalaria acreditada para atender hepatopatías malignas, tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central; se atienden pacientes desde recién nacidos hasta edades de 17 años 11 meses.
El responsable estatal del programa Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Sesa, Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, informó que entre los síntomas y signos de sospecha de cáncer destacan: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; fiebre persistente o recurrente; es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
También, sangrado frecuente de la nariz, o de encías al cepillarse los dientes; puntos rojos o morados en la piel; moretones sin causa aparente; crecimiento irregular en abdomen; bolitas en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
Cuayáhuitl Díaz mencionó que el crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, reflejo blanco en ojo (pupila), desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos y dolor de cabeza persistente, son síntomas que se deben tomar en cuenta.
Por ello, la Sesa recomienda a la población que presente alguno de estos síntomas acudir a la unidad de salud más cercana para valorar el estado de salud del paciente y de ser necesario, se canalizará al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) para su atención.
Finalmente, Cuayáhuitl Díaz subrayó que estas acciones de atención a infantes y adolescentes, buscan fomentar la prevención de enfermedades, lo cual es una prioridad para el Gobierno del Estado