Desde este siete de junio, personal sindicalizado y de confianza de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) reanudó labores presenciales en las instalaciones situadas en la capital.
La determinación del “sano regreso” fue tomada debido a que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, pero la asistencia del personal será escalonada y contempla al cuerpo directivo, personal académico, administrativo y de imagen, quienes acudieron a sus actividades en horario habitual, mientras no haya un cambio en las condiciones de salud.
Por lo tanto, también serán reanudadas las labores sociales, educativas, deportivas y culturales de manera ordenada, paulatina y progresiva, pero con la debida protección del personal, de ahí que mantendrán los protocolos de seguridad.
Entre dichos lineamientos de higiene realizarán desinfección diaria de los espacios de trabajo, el personal usará frecuentemente el cubrebocas, se lavará frecuentemente las manos, uso de gel alcoholado al 70 %, estornudo y tos sobre el codo doblado, mantendrá distancia de dos metros.
También habrá ventilación natural o mecánica permanente, privilegiarán el uso de ventanas y ventiladores, pero no de aires acondicionados, la estancia en espacios cerrados será corta y harán medición frecuente de los niveles de CO2.
La UATx suspendió actividades presenciales desde marzo del año pasado e implementó una serie de directrices de trabajo y estudio para no interrumpir la formación académica de los alumnos, pero desde el fin de semana la casa de estudios dio a conocer la instrucción del regreso presencial a las instalaciones para los trabajadores.
En el comunicado, la UATx refirió que dichos meses de ausencia física, dejaron aprendizajes sobre Covid-19, su manera de contagio y la forma de trabajar y estudiar a distancia.
Además, precisó que el regreso a actividades presenciales será en dos fases, la primera para el personal directivo, académico, administrativo y de imagen; mientras que la segunda será para los alumnos.
- El regreso a clases presenciales del estudiantado está previsto para agosto de 2021, pero se realizará en modalidad híbrida y estará sujeta a los lineamientos que emitirá la UATx.
Continúa leyendo: