A partir del tres de agosto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) retomará de forma gradual, progresiva y ordenada las actividades, acordaron ayer los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.
Sin embargo, la reanudación en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial será en apego estricto al protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia por Covid-19.
Fernando Bernal Salazar, presidente del TSJE, comentó que en consideración el número de asuntos que se tramitan en el sistema tradicional se determinó la reanudación plena de actividades en los juzgados Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado.
En el Sistema Penal Acusatorio la reanudación plena será en los juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, y de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes.
Sin embargo, en los juicios donde el imputado cuente con varios defensores o la víctima con varios asesores se pedirá que la representación recaiga solo en uno, siempre salvaguardando los derechos de las partes y en todo caso.
En cuanto a Ejecución de Sanciones, la reanudación plena será en el Juzgado de Ejecución de Medidas Aplicables a Adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales del Estado.
En materia Civil, Mercantil y Familiar se reanuda la actividad en los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc; de lo Civil del Distrito Judicial de Juárez; y de lo Civil del Distrito Judicial de Zaragoza; Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, será exclusivamente para la recepción de demandas y la radicación de los expedientes. Y lo mismo será en el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc; de lo Familiar del Distrito Judicial de Juárez; y de lo Familiar del Distrito Judicial de Zaragoza; así como los juzgados de lo Civil y Familiar de los distritos judiciales de Morelos, Ocampo y Xicohténcatl.
Todos los juzgados con competencia en materia familiar conocerán, dentro de su competencia, de los asuntos urgentes en los que deban decretarse medidas de protección en favor de menores, y las previstas en la ley, así como los referentes a trámites ordinarios de consignación y entrega de pensiones alimenticias, así como el trámite de diligencias de Alimentos Provisionales.
El personal se abstendrá de llevar a cabo diligencias fuera de la sede del órgano jurisdiccional y a la reactivación de actividades se suma el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala.
- En las materias Civil, Mercantil y Familiar se amplía la suspensión hasta el 16 de agosto
Continúa leyendo:
Te recomendamos el podcast ⬇️