A César Bello Romero no le importó subir 200 escalones, hasta la zona arqueológica de Xochitécatl, para recargarse de energía solar, este domingo, cuando entró la primavera.
A sus 81 años, -con el apoyo de su hijo Juan Carlos-, pisó el basamento de la pirámide de las Flores en Xochitécatl, oró por su salud y la de su familia, luego, descendió lleno de buena vibra.
Entérate:➡️Cacaxtla y Xochitécatl, hoy reabrirán al público
"Estábamos en casita en Puebla, guardados, pero mi hijo me invitó, como en otros años a recargarnos de energía en la puerta del Sol de Xochitécatl, aquí estamos contentos", externó el veterano.
Como él, unos dos mil 500 turistas locales, nacionales y del extranjero, visitaron este sábado y domingo las pinturas rupestres de Cacaxtla y las pirámides prehispánicas.
Lee más:➡️ Firme, proyecto de museo Xochitécatl en Tlaxcala; inversión de $7 millones
De hecho, los estacionamientos de ambos sitios fueron insuficientes para albergar a los visitantes provenientes de diferentes puntos del país.
Ya que el equinoccio entró a las 09:33 horas de este domingo, la mayoría de los visitantes se situó en la pirámide de las Flores en la llamada Puerta del Sol.
Los que llegaron este domingo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los exentó del pago, los que vayan hoy lunes deben pagar 85 pesos con derecho a las dos visitas.
Continúe leyendo:➡️ Contará zona arqueológica de Xochitécatl con moderno museo
Tal y como lo anunció personal del INAH, no se permitió el acceso a mascotas ni ritos ceremoniales.
Por ello, Kandi, una perrita de raza de la familia Hernández, proveniente de Ixtapaluca, Estado de México, tuvo que dejarla encargada en la caseta de vigilancia.
Y ni las altas temperaturas impidieron que la gente visitara los basamentos de las pirámides de Xochitécatl.
La zona arqueológica tiene varias áreas abandonadas a causa de la pandemia; hay predios de bosques secos afectados por el gusano descortezador.
Entérate:➡️ Inicia construcción de museo en Xochitécatl
Para Sergio Colete Morales, empleado de Telecomunicaciones de Puebla, lo más importante es que "la pandemia no me afectó como a otras familias que perdieron integrantes y nosotros tenemos un empleo".
REACTIVAN ECONOMÍA EN NATIVITAS
El alcalde de Nativitas, Carlos García Sampedro, indicó que el equinoccio de primavera y la fiesta de San José reactivaron la economía en la región.
Expuso que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal del INAH para el operativo del equinoccio que hasta la tarde del domingo era de saldo blanco.
Más información:➡️ Hallazgos en Xochitécatl únicos en su tipo: INAH
Eso sí, confirmó que la visita de feligreses a San Miguel del Milagro, San José y a la zona arqueológica han dejado una importante derrama económica.
Expuso que las familias aprovecharon para visitar al Niño del Cerrito en Santa Ana Nopalucan, y luego, a los restaurantes de pescado y hueva de carpa asada en San José Atoyatenco.
La primavera entró este domingo y concluye el 21 de junio con la entrada del verano.
LEE MÁS: ⬇️