Un ingreso promedio de 25 mil pesos diarios generaron durante el primer mes las 30 máquinas de parquímetros ubicadas en las principales calles de Apizaco, informó el alcalde Julio César Hernández Mejía.
Durante la primera reunión del Consejo Ciudadano de Parquímetros, el munícipe informó que del 1 al 30 de junio el Programa de Parquímetros de Apizaco, que forma parte del Plan de Movilidad Urbana, tuvo un ingreso total de 886 mil 110 pesos.
Y contrario a lo que ocurre en la capital tlaxcalteca o en Chiautempan, donde los parquímetros solo operan mediodía del sábado y el domingo no funcionan por su escaso uso, en Apizaco son los fines de semanas los que más ingreso generan con casi 35 mil pesos diarios, debido a la dinámica social de la zona comercial y a los tianguis a los que en promedio acuden unas 50 mil personas, pese a la pandemia. El jueves es el día que menos se ocupan los parquímetros.
El Plan de Movilidad Urbana tenía razón, los parquímetros han sido benéficos para la ciudad al mejorar el dinamismo y los más beneficiados son los comercios… queda comprobado que no estábamos equivocados y ahora lo que nos resta es reforzar este programa para que se robustezca, expresó el alcalde ante los 38 integrantes del Consejo Ciudadano, entre ellos integrantes del Cabildo, empresarios, líderes de sectores sociales, entre otros.
Al dar a conocer los detalles del programa, Julio César Hernández manifestó que la movilidad ahora es más dinámica al existir espacios para aparcamiento de vehículos, combatir el apartado de lugares o las dobles filas, además de que el comercio ha visto favorecidas sus ventas, necesario en la presente época de pandemia.
Con estadísticas en mano, el presidente municipal de la ciudad rielera explicó cuáles son las zonas en las que los automovilistas locales y foráneos ocupan mucho más el área de estacionamiento bajo esta nueva modalidad, aunque precisó que si bien hay parquímetros que emiten un gran número de tickets, no significa que sean los que más recursos económicos recaudan.
Como ejemplo precisó que los parquímetros colocados en las calles Aquiles Serdán y Cuauhtémoc son los que recaban más recursos al permanecer los vehículos más tiempo; en tanto, los que se ubican en las zonas de mercados emiten mucho más tickets, pero la ciudadanía los ocupa menos al hacer sus compras en pocos minutos y retirarse. Un parquímetro emitió en un mes poco más de 11 mil tickets, pero no necesariamente generó más ingresos porque la gente paga 2 pesos por 15 minutos para hacer sus compras muy rápido e irse… en cambio, tenemos un parquímetro ubicado cerca de la Presidencia Municipal que en este mes generó más de 70 mil pesos porque la gente está más tiempo, reveló.
Precisó que de los 886 mil pesos recaudados en el primer mes, se erogaron 176 mil pesos para los salarios de las 23 personas que laboran, entre ellos 12 inspectores, cuatro supervisores, dos coordinadores, un auxiliar administrativo, un cajero, uno de mantenimiento y 2 cubre descansos.
A ello se agregan 48 mil pesos para adquirir baterías solares, necesarias para recargar los sistemas en días en los que los paneles solares no acumulan la suficiente carga; 74 mil pesos para papelería e insumos de dos meses; 9 mil pesos para impermeables y 17 mil pesos para uniformes.
Asimismo, el alcalde lamentó que en este primer mes de los parquímetros hubo negación de algunos usuarios para cumplir con el programa al colocar chicles, silicón o palillos a las máquinas y agredir con insultos al personal municipal, al grado de que a uno lo intentaron atropellar y a una joven le destruyeron su celular.
- 11 mil tickets, aproximadamente, emitió un parquímetro en un mes.
La información detallada del Programa de Parquímetros de Apizaco puede consultarse en la página de transparencia del Gobierno Municipal.
NO DEJES DE LEER