El pleno del Congreso local rechazó la terna que el año pasado envío el exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para cubrir la vacante de la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona.
Durante la sesión ordinaria de este día, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos propuso designar en ese cargo a la profesional del Derecho Casimira Pérez Sánchez; sin embargo, el planteamiento no fue aprobado.
Continúa leyendo: ➡️ Presidirá Miguel Ángel Caballero Mesa Directiva
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Cambrón Soria, argumentó que ni la Comisión de Puntos Constitucionales ni el pleno del Legislativo conocieron las fases completas del proceso que llevaron a cabo para llegar a la terminación de dicho dictamen.
"Si bien es cierto que el nombramiento se fundamenta sobre la obtención de los requisitos de elegibilidad, también tiene que ver con las actitudes y capacidades de los profesionales del Derecho, que requieren una valoración subjetiva e individual por cada uno de los diputados locales, y que no se llevó a cabo", expresó.
Lee más: ➡️ Promesas fallidas, sello del Congreso local
Por su lado, el parlamentario Lenin Calva Pérez solicitó reponer el proceso y valorar y evaluar una propuesta enviada por la gobernadora, sobre todo por el proceso legal que llevó a cabo Xicohténcatl Corona en busca de lograr la ratificación en ese cargo.
El legislador del partido Movimiento Regeneración Nacional, Rubén Terán Águila, indicó que la terna, en su totalidad, no cubre los requisitos que establece la Constitución, además de que pone a consideración una sola propuesta para ocupar la magistratura
Por lo anterior, solicitaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enviar una nueva terna para designar a la magistrada o magistrado del TSJE.
TE RECOMENDAMOS ⬇️