La Iglesia católica externó su rechazó a las advocaciones “de moda” en la fiesta patronala en honor a La Candelaria, como el “Niño Dios Covid” o “Niño Huachicolero”, pues desdicen la cultura religiosa y debilita la imagen del Niño Jesús, sentenció el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.
Recordó que tradicionalmente la gente acostumbra a vestir a su Niño Dios de diferente manera, aunque lo tradicional debería ser una vestimenta blanca porque representa la pureza, pero la cultura ha ido variando y han salido vestuarios de advocaciones de cristos adultos cómo padre Jesús o Jesús de las tres caídas, pero no es correcto.
Continúa leyendo: ➡️ En 2021 murieron 46 tlaxcaltecas en EE. UU.
De hecho, aseveró que también ha habido otros casos donde la gente viste a sus imágenes con atuendos que evocan a niños santos, como el de las Palomas o el “Santo Niño de Atocha”, lo cual es correcto pues son infantes.
Insistir en que la iglesia externa su rechazo abierto y absoluto a otro tipo de vestimentas de carácter social o de moda cómo lo hemos visto, tal es el caso de los niños futbolistas, el niño torero y ahora estos nuevos modelos que han salido como el niño huachicolero o niño Covid, que ya desdicen lo cultural, religioso y de la santidad de la imagen venerada, soltó.
No dejes de leer: ➡️ Avanza recuperación económica en Tlaxcala
CANDELARIA: FIESTA FEMENINA
Por otro lado, el sacerdote aseveró que la fiesta de La Candelaria es estrictamente femenina porque celebra la purificación de la virgen María después de los 40 días de haber tenido a su hijo, al cual presenta en el templo, pero ya purificada, de acuerdo a la ley judía.
Agregó que en el texto de San Lucas señala que al Niño Jesús lo describen como la luz o candela que iluminará al mundo de sus pecados y de hecho esa es la génesis de la palabra Candelaria.
Más información: ➡️ Abierta convocatoria para ingresar a milicia
Mientras que las ramas de romero también están asociadas a la fertilidad de la virgen María y tradicionalmente las mujeres que recién acaban de dar a luz y se bañan con agua caliente, mezclada con algunas hierbas como el romero, lo cual es una connotación muy femenina dentro de la liturgia.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, Rojas Bretón sostuvo que ofrecerán un numero mayor de misas durante el día, para que el aforo de personas en cada celebración litúrgica sea reducido, además exigirán la portación obligada de cubrebocas y aplicarán alcohol en gel.
No dejes de leer: ➡️ Avanza recuperación económica en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️