La Alerta de Género que exigen las organizaciones civiles sería “un perjuicio para Tlaxcala”, pues calificaría a la entidad como un estado en foco rojo por la violencia hacia las féminas, de ahí que las autoridades han hecho todo lo posible por no recibirla, sostuvo el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda.
“Es un perjuicio para Tlaxcala esa condición, en caso de que se decrete esa alerta sería como un señalamiento, nosotros estamos haciendo todo lo posible porque no suceda. Sí hemos hecho nuestro trabajo, no hemos sido omisos en las acciones que nos corresponde como autoridades y estamos haciendo todo lo posible para que no se decrete la alerta”, sostuvo.
El encargado de la política interna del estado precisó que “desgraciadamente” han sucedido hechos violentos en contra de mujeres en territorio tlaxcalteca durante los últimos días, pero tienen la convicción de revertir esa condición.
“Sería un perjuicio porque señalarían a Tlaxcala como un punto rojo en México y eso no puede ser, ya que no somos el único Estado, aunque eso no quiere decir que mal de otro nos consuela, pero los hechos delictuosos se están presentando en todo el país”, defendió.
Según su punto de vista, en este momento la entidad no es un punto rojo, “tenemos problemas pero está pasando en todo el país, sin embargo seguimos trabajando para cambiar esos términos”.
Eso sí, aceptó que en este momento no existe un protocolo definido para establecer que caso sí es un feminicidio y cual no, “pero ya estamos creando uno que establezca los pasos a seguir de manera inmediata, con el objetivo de tipificar feminicidios y que se judicialicen en consecuencia”.
Recordó que están participando la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y varias dependencias, para establecerlo y responder de la mejor forma, pero no están incluidas organizaciones civiles, que son quienes lo han demandado.
Insistió que antes de encausarlos en ese canal, deben reunir los elementos necesarios, amén de ejercitar acción penal de manera correcta para que el juez castigue conforme a derecho y no encuentre irregularidades que pudieran desechar un juicio.
Hay algunos casos que a simple vista y el análisis de los hechos o acontecimientos, se pueden determinar cómo feminicidios, pero debemos caminar con las reservas, porque si cometemos el error de judicializar por ese delito y no se dan los elementos, el juez puede echar atrás el asunto sin siquiera dejar el delito de homicidio
“Tito Cervantes / Titular de la Segob