En días pasados, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la violencia de género que sufrió la excomisionada Marlen Alonso Meneses, pero esta determinación podría ser impugnada.
Así lo dio a conocer Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, al mencionar que a la quejosa o víctima de violación de derechos humanos le asiste el derecho de poder impugnar esa negativa, lo cual deberá ser notificado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y existe la posibilidad de que dicho organismo pueda emitir una recomendación confirmando la emitida en Tlaxcala.
Entérate: ➡️ Leyes contra trata, otro tema ignorado; no interesó a diputados
Respecto a que el IAIP argumentó que los actos fueron cometidos por anteriores comisionados y la situación no es vinculante a ellos, además de que la recomendación se dio a destiempo y los señalados ya fueron sancionados, la presidenta de la CEDH precisó que el organismo prevé la posibilidad de un rechazo del instituto y explicó que la recomendación fue dirigida al Consejo General como representante del ente en la entidad.
El Instituto de Acceso a la Información debe responder a la recomendación porque es parte del estado, un organismo y un ente público, sus servidores y excomisionados deben ser investigados administrativamente para establecer sí ameritan una sanción, además la institución es responsable de la violación de los derechos humanos, dijo.
Por lo tanto, dijo que revisarán el procedimiento de la no aceptación a la recomendación 01/2021 para poder proceder conforme a lo establecido en la Constitución. Además, en su momento, podrían pedir al Congreso del Estado para que llame a los funcionarios implicados para comparecer.
Lee también: ➡️ Crea CEDH visitaduría para temas de género
RECHAZO DEL IAIP ES MISÓGINO: ACTIVISTAS
Activistas de Tlaxcala calificaron el rechazo del IAIP a la recomendación de la CEDH sobre violencia de género como una decisión que refleja misoginia, desconocimiento acerca de los procedimientos, un sistema patriarcal que sigue violentando, que su actuar generará más agresiones institucionales y que se repitan los hechos.
En rueda de prensa, la activista Eréndira Jiménez Montiel aseveró que desechar dicha recomendación es una negativa para generar y avanzar en el tema de derechos humanos, pues la recomendación a favor de Marlene Alonso Meneses fue un presente valioso en Tlaxcala para todas las mujeres, pues se ha dado un reconocimiento de la violencia por razones de género.
No te pierdas: ➡️ Decretan Alerta de Género en Tlaxcala
Reconoció que los actuales comisionados del IAIP no son los actores del procedimiento violento, pero sí es la misma institución y deben realizar acciones pertinentes para atender la problemática.
Es una recomendación dada a la institución (IAIP) para que se haga cargo y pudieron haberla tomado para atender la circunstancia, el mandato para la capacitación es importante y si ellos no reconocen la necesidad de construir un pacto entre los ámbitos y generar condiciones para que no se repitan estos eventos, algo está pasando, dijo.
Aclaró que no piden tratos especiales para las mujeres, solo requieren derechos iguales y espacios libres de violencia, de ahí que la recomendación de la CEDH también debió alcanzar al Congreso local.
No dejes de leer: ➡️ Por fin Tlaxcala tiene la Alerta de Género: Lorena Cuéllar
NO ES UN TEMA PARTICULAR: ALONSO MENESES
Marlene Alonso Meneses, excomisionada del IAIP, quen fue violentada por razón de género, precisó que su caso ya no es particular, pues implica a toda la sociedad y a las mujeres tlaxcaltecas.
Indicó que no quiere que la situación que vivió se repita y lamentó que existan instituciones que no quieran asumir la responsabilidad para abatir este problema.
Más información: ➡️ Alerta de Género, complemento a los esfuerzos del gobierno: Marco Mena
Reveló que en lo que va del año han fallecido por feminicidio o muerte violenta 24 mujeres en el estado, ante este problema dijo que todos deben actuar para evitar la falta de comprensión de los derechos humanos y generar herramientas para erradicar la violencia de género.
Finalmente, adelantó que emprenderá acciones legales para dar continuidad con el proceso y evitar que más mujeres tlaxcaltecas sean violentadas en las esferas públicas y privadas.
“El IAIP debe responder a la recomendación porque es parte del estado”
Al notificar el rechazo de la recomendación de la CEDH por violencia de género, la quejosa tiene 30 días para valorar si presenta una impugnación o no.
Te puede interesar: ➡️ Emiten en Tlaxcala Alerta por Violencia de Género
Continúa leyendo: